EH Bildu ha denunciado en una rueda de prensa que ha tenido conocimiento de que el evento celebrado la pasada semana en el Palacio Europa "incumplió" la normativa vigente, durante la celebración del XVII Congreso de la APCE en Gasteiz.

"Mientras exigen al sector hostelero cumplir escrupulosamente la normativa, se permite celebrar un congreso en el que los asistentes salen del recinto en el que han estado cenando pasadas las 21.00 horas. ¿Acaso hay una

normativa para el común de la ciudadanía y otra para los eventos municipales?", ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi.

A través de una nota de prensa EH Bildu indica que en el programa congresual venía estipulada una cena de bienvenida para el miércoles día 16, denominada como cóctel de bienvenida en el programa social. Sin embargo,

ese mismo día se elimina toda información relativa al acto. Lo mismo ocurre con la denominada cena de gala y entrega de premios APCE programada para el jueves 17, del que se elimina la cena de gala. Pero se elimina tan sólo del programa, "porque la cena se acaba realizando".

Dice EH Bildu que la teniente alcalde Maider Etxebarria se felicitaba en una nota de prensa por la vuelta de la actividad congresual a Gasteiz. En la mencionada nota también se destacaba el análisis que se había realizado de la gestión de los palacios de congresos en tiempos covid, dada la previsión de asistencia de más de un centenar de participantes en las ponencias del congreso.

EH Bildu Gasteiz ha tenido conocimiento de que durante el mencionado congreso, "no solo se celebraron cenas multitudinarias", sino que, además, estas excedieron la hora de salida establecida en el decreto. Pasadas las 21.15 horas salían del Palacio Europa los asistentes a la cena celebrada en el Congreso.

Por este motivo, tal y como ha anunciado la concejala Lopez de Aberasturi, EH Bildu pedirá explicaciones a la concejala de Promoción Económica Maider Etxebarria por claro incumplimiento del Decreto en un congreso celebrado en instalaciones municipales y organizado por el Ayuntamiento de Gasteiz.