- El Ayuntamiento de Llodio continúa evolucionando en la puesta en marcha de un nuevo modelo de policía municipal, más cercana, eficaz y moderna que permita ofrecer un servicio adaptado a las necesidades que demanda la población. De este modo, este mes se han presentado en la céntrica Herriko Plaza los dos nuevos coches patrulla adquiridos por el Consistorio, tras una inversión de 94.028, 25 euros, “puesto que los anteriores, un todoterreno del año 1992, adquirido a la Ertzaintza, y un coche de la marca Renault Scenic del año 2011, también adquirido a la Policía Municipal de Bilbao, han finalizado su uso útil”, explicó el alcalde, Ander Añibarro.

Los nuevos automóviles son, en cambio, un Mitsubishi Outlander PHEV. Es decir, se trata de dos todoterrenos eléctricos híbridos enchufables, que cumplen con las nuevas exigencias en materia medioambiental, ya que se trata de vehículos de cero emisiones que cuentan con la correspondiente etiqueta que expide la DGT al respecto. Asimismo, “están dotados de todas las necesidades, comodidades y recursos que pueden demandar las y los agentes que vayan a utilizarlos en el ejercicio de su labor, dado su amplio espacio”, detalló Añibarro.

Las novedades en la Policía Municipal de Llodio continúan con la incorporación de seis nuevos agentes, que han ampliado la plantilla a 27 policías, más un jefe de la unidad. Estas nuevas contrataciones cubrirán las vacantes generadas por jubilaciones, y todos los nuevos agentes pasan a ser funcionarios del Ayuntamiento, tras haber finalizado su formación en la Academia Vasca de Policía de Arkaute.

“Con la renovación y consolidación de la plantilla se da un importante paso para lograr el objetivo de contar con una Policía Local mucho más cercana y estable que permita realizar su labor correctamente, como hasta ahora, y consiga velar por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Añibarro, quien también destacó que de las seis personas que conforman este nuevo grupo policial, tres de ellas son mujeres y el resto hombres, “gracias a lo cual se continúa avanzando en la paridad en el cuerpo”.

Asimismo, el regidor adelantó que, siguiendo con el diseño y construcción de un nuevo modelo de policía municipal, “desde hace meses estamos barajando la posibilidad de reestructurar y diseñar unas nuevas instalaciones de la policía que permitan a la ciudadanía hacer uso de ellas con la mayor comodidad posible, a la vez que se garantiza la privacidad necesaria en estos casos”.

La presentación de los nuevos coches patrulla también sirvió de marco al homenaje póstumo que la Policía Municipal, junto al Ayuntamiento, dedicó a su anterior jefe, Anton Soroluce, fallecido hace ahora un año, a los 63 años de edad y tras una larga enfermedad. En el evento destacó la presencia del actual jefe de la unidad, Manuel Tudanca, que hizo entrega a uno de los hijos de Soroluce una placa diseñada y cedida por parte de la Asociación de jefas y jefes de Policía Local de Euskadi-Euskadiko Udaltzainburuen Elkartea (AJEPLE-EUBE).