- El programa de compostaje domiciliario continúa su puesta en marcha en Vitoria. Hasta la fecha, como ya desveló DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, más de 500 familias gasteiztarras han presentado su solicitud para participar en esta iniciativa que consiste en convertir los restos de desechos de las viviendas en abono para jardines y huertas. En concreto, son 550 familias las apuntadas, según cifró primer día de este mes de diciembre el concejal César Fernández de Landa: 244 para el compostaje individual y 311 para el comunitario, además de las cinco solicitudes de grandes productores.

El Ayuntamiento de Vitoria no ha decidido aún dónde colocará las composteras comunitarias.

“Que 500 familias se sumen a esta iniciativa en una primera llamada dice mucho del compromiso individual de estos vecinos y vecinas”, valoró de forma “muy positiva” Fernández de Landa.

Los participantes en el compostaje individual reciben en estos momentos la formación adecuada, mientras que el Ayuntamiento ha empezado a repartir los kits necesarios para convertir los desechos domiciliarios en abono para jardines y huertas. Respecto al compostaje colectivo, explican desde el Consistorio que para poner en marcha un punto de compostaje común se considera que lo idóneo es que participen entre 20 y 25 familias. Por ello, en estos momentos, la iniciativa se encuentra en fase de análisis de las ubicaciones de las solicitudes recibidas.

Aparte, han avanzado los contactos con las asociaciones de vecinos de Salburua y Adurza, que tienen interés por este proyecto.