- El diputado general de Álava, Ramiro González, clausuró ayer el X Foro de Enoturismo organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y celebrado en las instalaciones del centro enogastronómico Villa Lucía, en Laguardia, que a lo largo de dos días analizó la situación del sector junto con expertos y representantes de instituciones para buscar medios para trabajar en el futuro.

Ramiro González quiso comenzar su intervención recordando que llevaba "desde el mes de febrero sin participar en ningún acto público en Rioja Alavesa, aunque sí es verdad que he estado en la comarca en muchas ocasiones, visitando sus empresas y bodegas", aludiendo a la suspensión de actos a causa de la pandemia.

Señaló a continuación que es importante que se celebren jornadas como esta y aprovechó para recordar que "la Diputación de Álava ha acompañado a Rioja Alavesa siempre". Detalló que "lo hizo en el siglo XIX, cuando se produjo la verdadera revolución en el mundo del vino. Y esa revolución vino de la mano de la Diputación, cuando se fue al Medoc francés y se trajo a Jean Pineau". Mencionó, asimismo, que "el siglo pasado, cuando las cosas se pusieron feas y hubo que dar un impulso importante a la comarca, la Diputación tuvo iniciativa y adoptó medidas fiscales muy importantes para mejorar las bodegas y fue una verdadera revolución en con ellas, que luego fueron puestas en tela de juicio en los tribunales por la comunidad vecina. Pero fue muy útil la adopción de aquellas medidas". Y añadió que "después también estuvo apoyando e impulsando el enoturismo. Y también lo está ahora, en este momento difícil. ¡No tengan ninguna duda!".

El responsable foral destacó que "es un orgullo que tengamos esta comarca, porque los territorios no solo se miden por su Producto Interior Bruto o en términos económicos, sino también con otras variables. Y disponer de una comarca vitivinícola de primer nivel, como tenemos nosotros es un orgullo y nos enriquece a todos: a los vecinos de Rioja Alavesa, pero también a los de Gasteiz o la Llanada. A todos".

Tras mencionar que durante la pandemia no se ha podido viajar, resaltó que en este tiempo mucha gente ha podido apreciar que "cerca de casa tenemos cosas importantes. Tan buenas o mejores como las que hay en otros sitios. Y concretamente en Rioja Alavesa tenemos un paisaje espectacular, un patrimonio milenario, una cultura diferente, distinta, una gente acogedora y unas bodegas que han ido ganando en calidad, no solo por el vino que producen, sino porque son visitables. Es una experiencia visitarlas".

Por ello pidió que se promocione la comarca, se la de a conocer más y reconoció que "durante años la Ruta del Vino ha sido el agente más activo, junto con la diputación y el gobierno, en poner en valor todo esto" y animó a que todo ese patrimonio "sea cada vez más conocido y reconocido en Euskadi y fuera de nuestras fronteras".

Junto al diputado estuvieron presentes en esta clausura el presidente de Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco; la responsable de Turismo y Comercio, Cristina González, y el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

La segunda y última jornada de este foro contó al mediodía con una cata singular de vinos, de algunos de los premiados en la última edición del concurso de vinos de la Fiesta de la Vendimia, donde junto a esos espectaculares vinos, que contaron con la presencia de los bodegueros o enólogos, se pudieron maridar con las flores de queso que a partir de ahora se podrán disfrutar en Villa Lucía y en otros acontecimientos de la comarca.

Tras la cata, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón, intervino para comentar algunas de las conclusiones de este foro.

Destacó que "esta pandemia nos ha planteado múltiples retos y tenemos que estar preparados y adaptarnos a todos los cambios que va a conllevar, porque hay cosas vienen para quedarse". Por eso, insistió, "es fundamental que estemos en continuo aprendizaje: que conozcamos la realidad actual del enoturismo, que estudiemos los hábitos, intereses y gustos del enoturista incluso antes de que llegue a nuestra comarca, que permitamos que la tecnología nos ayude a mejorar nuestros negocios, etc.".

Por ello, "lo más importante, es que es que sigamos apostando por los valores que hacen de Rioja Alavesa un destino de referencia a nivel nacional e internacional, y es que algunos de dichos valores coinciden además con las cuatro eses del turismo que nos comentaba uno de los ponentes: ser un destino seguro, saludable, singular y sostenible".