- Los peores presagios que vaticinaban un inicio de curso catastrófico no solo no se han cumplido, sino que las cifras demuestran que la situación ha mejorado considerablemente. El consejero de Educación Jokin Bildarratz felicitó ayer a toda la comunidad educativa porque, en una situación tan complicada como la del coronavirus, la educación "está saliendo adelante, gracias a la labor de todos estamos manteniendo la presencialidad". De esa forma, el consejero mostró su satisfacción porque no se están cumpliendo las previsiones más pesimistas que se hacían a finales de verano. Con todo, instó a no bajar la guardia y, para ello, presentó una campaña de sensibilización Si pasas, te pasa, mediante vídeos en un lenguaje próximo a la juventud y en un estilo informal, para recordarles la importancia de comportarse responsablemente en Navidades.

Jokin Bildarratz, quien compareció junto a la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, puso de ejemplo a alumnos y centros educativos por su comportamiento contra el covid porque "mantienen unos protocolos que, muchas veces, fuera del centro, no se tienen". En su opinión, toda la comunidad educativa "nos muestra el camino, porque si en el ocio se fuese capaz de mantener esos procedimientos, mascarilla, distancia, limpieza, ventilación y burbuja social como ellos, probablemente la situación mejoraría de otra manera". Asimismo, señaló que "muchas personas auguraban un curso caótico pero por suerte no ha sido así". De hecho, actualmente no hay centros con actividad educativa presencial suspendida y solo hay 74 aulas clausuradas por contagios en 39 centros educativos. Por ello, destacó que a pesar de las dificultades se ha conseguido que "la educación salga adelante".

En ese sentido, subrayó que una de las claves han sido los protocolos y la capacidad que han demostrado los centros educativos para adecuarse, realizando sus propios planes de contingencia adaptados a sus realidades. Paralelamente, Bildarratz recordó que en la red pública, los centros educativos se han visto reforzados con 1.064 profesores más, y con otros 1.150 profesionales adicionales destinados a comedores, cocina y limpieza. Además explicó que el Departamento que dirige destinó una partida de 36,6 millones de euros para los centros educativos concertados, para hacer frente a la financiación de esas mismas necesidades derivadas de la pandemia.

De esa forma, subrayó que los números arrojados este trimestre han sido mejores que los oficialmente esperados. En cuanto al número de clases que debido al covid han tenido que suspenderse, expuso que al comienzo de curso se produjo el pico más alto de aulas clausuradas. Así, detalló que el 25 de septiembre se llegó a las 280 aulas suspendidas, el 1,59% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria. "Poco a poco esos datos se han ido estabilizando", aseguró. El miércoles de esta semana el porcentaje alcanzó el 0,35% y ayer era del 0,42%. "Esta misma situación se produce también en el sistema universitario vasco, que tiene una gráfica semejante", concretó.

Por ello, el consejero de Educación destacó que ha sido "importantísimo" la labor de coordinación entre el Departamento de Educación y el de Salud. "Los centros educativos son espacios seguros según los expertos sanitarios. En los centros se han identificado infecciones pero la gran mayoría de esos contagios se han producido fuera del recinto escolar", consideró Bildarratz. "Los números nos enseñan que el curso ha avanzado con cierta normalidad dentro de las dificultades del momento porque nuestro objetivo principal, es el de la presencialidad, entendiendo que dota de estabilidad y certidumbre a la sociedad", afirmó.

En cuanto a las divergencias con los sindicatos principalmente al inicio del curso, Bildarratz reconoció que aunque desde un principio el comienzo del curso ha estado rodeado de mucha incertidumbre, "el método del dialogo se ha demostrado que es el que más ayuda a solventar los problemas". En este punto puso en valor las cuatro mesas de diálogo sectoriales puestas en marcha con los sindicatos, que "se están reuniendo sin mayor problema" por lo que llamó a que, a partir de ahora, entre todos poder hacer posible que los centros puedan mantener la presencialidad".

"En los centros se han identificado infecciones, pero la gran mayoría se han producido fuera del recinto escolar"

Consejero de Educación