El comité de empresa de Aernnova en Berantevilla (Álava) ha convocado tres jornadas de huelga la próxima semana para "parar" los 82 despidos que pretende la dirección de la planta tras finalizar ayer sin acuerdo la negociación del Expediente de Regulación de Empleo.

Los paros serán los días 21, 22 y 23, tal y como ha anunciado el presidente del comité de empresa de Aernnova Aeroestructuras Álava, Juan Carlos Gómez, en declaraciones a los medios tras una concentración de los trabajadores este sábado en Vitoria.

Gómez también ha dicho que si la dirección no retira los despidos y los hacen efectivos, en principio el ERE presentado por la dirección se ejecutará el 1 de febrero de 2021, irán a los juzgados porque "no van a aceptar ni un solo despido en una situación que tiene soluciones alternativas".

El presidente del comité ha leído asimismo un comunicado en el que ha denunciado la "falta de voluntad" de la empresa de no querer acordar y de "imponer" los 82 despidos. "Su único objetivo ha sido despedir desde el primer hasta el último día de la negociación", ha dicho.

Ha asegurado que durante todo el proceso negociador el comité ha puesto encima de la mesa "innumerables" propuestas, desde reducciones de jornadas, bajas, excedencias, reducción temporal de salarios, y que se han encontrado con "una pared" porque el único objetivo que tenía la dirección ha sido "imponer los despidos".

Ha añadido que la actual crisis provocada por la pandemia de la covid en el sector no es estructural sino coyuntural y que la dirección está "aprovechando la confusión del momento antes de la mejoría de la situación del mercado que ya se empieza a vislumbrar y que se va a acelerar con la vacunación masiva a partir de enero". "Han aprovechado la crisis de la covid para destruir empleo cualificado en previsión de sustituirlo por empleo precario", ha denunciado.

El representante de los trabajadores ha recordado que Aernnova ha recibido "más de 150 millones" de ayudas públicas desde su creación y ha sido crítico con la actuación del Gobierno Vasco durante estos meses que ha calificado de "vergonzosa".

"El Gobierno Vasco se ha posicionado siempre al lado de esta multinacional y justificando sus decisiones", poniéndose, ha dicho, "en todo momento de perfil".

Finalmente ha asegurado que los trabajadores van a seguir defendiendo sus puestos de trabajo "en las calles, en los juzgados y donde haga falta".

La concentración ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen Blanca y los trabajadores portaban una pancarta en la que se podía leer: "Aernnova despide, Urkullu cómplice". Durante la misma se han coreado lemas como "Urkullu, Tapia implicación" y "En Aernnova no sobra nadie".