El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha iniciado ya la ronda de contactos con el resto de grupos políticos municipales y su voluntad es que Vitoria cuente con unas cuentas aprobadas en 2021. Así lo ha hecho saber este viernes, al tiempo que afirmaba que es "muy importante que tengamos presupuesto en el próximo ejercicio, porque nos permite una capacidad de endeudamiento sostenido que unas cuentas prorrogadas no nos permitirían".

En ese sentido, ha asegurado que este ejercicio es "vital" para la ciudad de Vitoria, y el hecho de tener un presupuesto aprobado es "clave" para el desarrollo de las acciones a impulsar para la recuperación social y económica de Vitoria.

Por eso, ha abierto una ronda de contactos con todos los grupos municipales, afirmando que siempre ha sido partidario de acordar con todas las formaciones. "No ponemos ninguna línea roja, ni ningún veto a nadie, porque creemos que los acuerdos son igual de válidos se tomen con una formación o con otra, siempre que sean por el bien de la ciudad".

Cuestión de confianza

Preguntado por si recurriría a la cuestión de confianza a la que ya accedió en la pasada legislatura en caso de no tener apoyos suficientes, Urtaran ha asegurado, por su parte, que en la primera ronda de contactos han trasladado su propuesta y han pedido a los grupos que hagan sus aportaciones. "Estamos receptivos para ver sus aportaciones, sugerencias, etc.".

Por lo tanto, recuerda que hay "disposición absoluta a pactar estos presupuestos", y ha afirmado que está convencido de que habrá presupuesto municipal.

"En este sentido no me pongo en otra hipótesis ni en otra situación que no sea la del acuerdo por la ciduad de Vitoria. Si en un año de pandemia como en el que vivimos no damos la talla desde esta corporación municipal para aprobar unas cuentas municipales, no quedaríamos en buen lugar", ha concluido.

Colapso navideño

En otro orden de cosas, y preguntado al respecto, Urtaran ha hablado además del colapso que ha sufrido la web municipal con la reserva de invitaciones para que los más pequeños de la casa puedan ver a Olentzero y Mari Domingi.

El alcalde ha asegurado que "pretendemos intentar mantener esa programación navideña dentro de las recomendaciones sanitarias". Por eso, han querido que este año niños y niñas puedan seguir viendo a Olentzero y a Mari Domingi, así como a los tres reyes magos.

Respecto a la reserva previa de entradas, ha reconocido que el Ayuntamiento "se ha esforzado" por mantener un mecanismo que permitiera atender todas las demandas, "pero es tal el aluvión de demandas en tan poco tiempo, que desde informática los técnicos me dicen que no hay grandes soluciones".

A pesar de todo, ha asegurado que lo siente porque "no es nuestra voluntad" y ha recordado que "las familias tienen que ser conscientes de que son muchos los niños que quieren acceder a ese recinto y muchas las peticiones". Además, ha insistido en que la gala de Olentzero y Mari Domingi, así como la de los reyes, se podrá ver por streaming. "Invito a los aitas y amas a que lo tengan muy presente", ha concluído.