El Gobierno municipal ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración con la asociación Musica, Arte y Proceso que recibirá 15.000 euros del Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia para el desarrollo del programa Vitoria-Gasteiz, vecindario compasivo.

Según avanza el Ayuntamiento de Vitoria a través de una nota de prensa, este proyecto tiene como objetivo central la creación de una red social que implique a la ciudadanía en el cuidado a las personas más cercanas: personas mayores, dependientes, personas con enfermedad avanzada o en situación de final de la vida.

"Queremos que nuestra ciudad sea una ciudad cuidadora. Para hacerlo posible es imprenscindible hacer una labor de sensibilización social sobre la atención integral a personas vulnerables, como propone este proyecto” asegura Jon Armentia, concejal responsable de los servicios sociales municipales.

En la misma reunión del gobierno municipal, también se ha aprobado un segundo convenio de colaboración, en este caso con el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social para el desarrollo de un programa de información, formación y sensibilización, por un importe de 10.000 euros.

Este acuerdo incluye el desarrollo de varias acciones como son la elaboración de un mapa de profesionales del trabajo social, cursos sobre competencias digitales para el trabajo social, sesiones de actualización en servicios sociales o la elaboración de un video de visibilización de esta profesión, entre otras.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha dado autorización a que se destinen 500.000 euros más al Servicio de Ayuda a Domicilio para atender las necesidades del segundo semestre de 2020.

SAD

Este aumento presupuestario, asumido por el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, sirve para dar respuesta al incremento del servicio registrado en los últimos meses debido, en buena parte, a que, con la reordenación de competencias en materia de servicios sociales, el Ayuntamiento ha ido asumiendo de forma progresiva la atención mediante SAD de las personas en situación de dependencia o riesgo de dependencia.