La actividad comercial es sinónimo de vida en los barrios de las ciudades. Por eso, en las zonas con menos tiendas, se antoja necesario actuar. Por ello, el gobierno municipal de Vitoria ha aprobado este viernes un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Casco Medieval (Fedasoc) para desarrollar un programa de actividades de promoción comercial en el Casco Medieval de la ciudad, en línea con los distintos ejes contemplados en el Plan Estratégico de Comercio y Hostelería.

Mediante la suscripción de este convenio, el Ayuntamiento activa una ayuda económica de 68.600 euros orientada a apoyar la realización de actividades de promoción y mejora de imagen.

Según avanza el Consistorio gasteiztarra a través de una nota de prensa, una parte de dicha subvención, 51.000 euros, se destinará a la organización de distintas actividades durante la campaña de Navidad. El resto de la aportación, 25.500 euros, se dedicará al impulso y la organización del Mercado de la Almendra, una iniciativa consolidada que viene celebrándose, desde 2004, los primeros sábados de cada mes.

Convenio esencial

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, considera que este convenio "es esencial para la asociación Fedasoc en un año muy complicado. El comercio de la ciudad nos necesita más que nunca y las instituciones tenemos la obligación de llevar a cabo medidas para ayudar al sector, pero quiero destacar que la ciudadanía también tiene un papel fundamental para ayudar a estos profesionales. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hacemos un llamamiento a consumir en el comercio local. El de siempre, el de toda la vida".

Proyectos de igualdad

En otro orden de cosas, el gobierno municipal ha dado luz verde este viernes a dos acuerdos trabajados por el Servicio de Igualdad. Por una parte, el Ayuntamiento ha aprobado las bases generales de la convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de igualdad de género en el municipio de Vitoria-Gasteiz para el ejercicio 2021.Con este apoyo, para el que se reservan 60.000 euros, el Ayuntamiento quiere contribuir al fortalecimiento de las asociaciones de mujeres y colectivos feministas y LGTBI a través de la financiación de proyectos con una clara perspectiva feminista o de género, así como impulsar proyectos con el mismo objetivo, de entidades mixtas que cuenten con un espacio creado para promover la participación activa de las mujeres en la propia entidad y la realización de proyectos o actividades de promoción de la igualdad de género en el ámbito en el que se desarrolla: deportivo, educativo, social, cultural, entre otros.

Por otro lado, el gobierno local anuncia a través de otra nota de prensa que ha aprobado prorrogar durante 2021 la cesión de uso del palacio Etxanobe a la asociación Sorginenea para el desarrollo del proyecto Casa de las Mujeres, entendido como espacio físico y simbólico inclusivo, abierto y plural, en el que poner en práctica el empoderamiento colectivo.

La cesión de uso mantiene los requisitos establecidos hasta ahora, compartiendo el uso del edificio de la calle Santa María con la Escuela municipal para el Empoderamiento Feminista.

Euskaldunización

El Ayuntamiento apoya la euskaldunización en euskaltegis, entre otros proyectos de ayuda, con la concesión de subvenciones aprobada esta mañana por el Gobierno municipal. La resolución acordada establece conceder una subvención de 99.000 euros a las academias homologadas de la ciudad que imparten clases de euskera para adultos en el curso 2018-2019