Álava es el único territorio de Euskadi que en las últimas 24 horas ha logrado contener la transmisión del coronavirus, de acuerdo a las 12.787 pruebas diagnósticas realizadas este jueves (+215). En concreto, ha habido un caso menos diagnosticado respecto al último boletín, puesto que se han descubierto 78 nuevos casos respecto a los 79 del último día, a diferencia de Bizkaia que ha pasado de 177 nuevos contagios a 193 (+16) y de Gipuzkoa, que ha sumado 53 más (al pasar de 138 a 191). Además, ha habido otros tres casos de covid en personas con residencia fuera de Euskadi (+1).

En total, en Euskadi ha habido 465 nuevos positivos (+69), por lo que la tasa de positividad ha subido algo, al 3,6% (ayer estaba en 3,1%). Si bien el RO ha conseguido bajar de la barrera de 1 (cifra que es la deseable puesto que indica que la pandemia está en remisión), al situarse en Euskadi en 0,99, en Álava en 0,98, en Bizkaia en 0,97, mientras que en Gipuzkoa está en 1,03.

Sobre la situación de los hospitales vascos, aumentan los ingresos en planta (+6), pero se mantienen las pacientes con covid que hay en la UCI, ya que la cifra sigue siendo 98.

Tasa de incidencia

La tasa de incidencia de Álava sigue en naranja (379,61 casos) y en cuanto a sus municipios, la mayoría los sigue acaparando la capital alavesa (67), cuya tasa de incidencia sigue en naranja (404,63 y ayer estaba en 413,98). El resto de los nuevos contagios se distribuyen en Zigoitia (3), Llodio (3), Añana (2), Iruña Oka (1), Amurrio (1) y Aramaio (1).

Respecto a la incidencia por zonas de salud, ha salido la de Sansomendi (que ahora está en una tasa de 484,13), se mantiene la de Norte-Zuya (693,43 casos, es decir, la misma, que la de ayer) y Valles Alaveses I (1471,22, que la baja porque en el último informe estaba en 1579,40) y entra la de Lakuabizkarra (509,82), tras los 13 contagios diagnosticados la víspera.

Colegios

En cuanto a los datos de contagios en colegios, hay 74 aulas cerradas (-5) en 39 colegios (+5) y ningún centro que haya tenido que cerrar sus puertas. En este sentido, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado esta mañana del viernes la necesidad de poner en valor este primer trimestre del curso y la evolución que está teniendo, mostrando su satisfacción por que no se están cumpliendo las previsiones más pesimistas que se hacían a finales de verano.

Ha recordado, además, que el inicio de curso fue escalonado, por etapas (comenzando las etapas de Infantil y Primaria el 7 de septiembre, y días más tarde el alumnado más mayor), y que el Departamento de Educación elaboró ya el pasado mes de junio el protocolo feneral de actuación frente al coronavirus. Este protocolo, que fue posteriormente completado y actualizado periódicamente, que, como ha destacado, ha permitido a cada centro elaborar su propio plan de contingencias, acorde a sus características.