- Mascarilla antes y después de las uvas. La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas. Además, advirtió del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021, dirección a la que apunta la incidencia acumulada de ayer, que superó los 200 contagios por 100.000 habitantes por primera vez desde el 4 de diciembre. "Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física", concretó la OMS. En cuanto a los espacios interiores, el organismo señala que "limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves".

Asimismo, resaltó que las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención. "Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable", resalta este organismo, que aconseja evitar las aglomeraciones en el transporte.

Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere "seriamente" su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria. Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.

La insistencia en estas recomendaciones obedece a las preocupantes cifras que se extienden por Europa. "A pesar de un progreso frágil, la transmisión de la covid-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo", advierte la OMS. Este organismo hace una llamada a la responsabilidad individual e invita a no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de coronavirus.

Sin ir más lejos, el Ministerio de Sanidad informó ayer de que la incidencia acumulada en la pandemia ha superado los 200 casos por primera vez desde el pasado 4 de diciembre al situarse en los 201,16 casos por cada 100.000 habitantes, teniendo en cuenta los positivos de los últimos 14 días.

Así las cosas, con la flexibilización de las medidas durante las fiestas a pesar de que los datos no invitan a ello, los gobiernos muestran una clara confianza en acortar los plazos de llegada de la vacuna, fijada en principio para la primera semana del año. La Comisión Europea podría aprobar en la reunión extraordinaria de este próximo lunes el suministro del fármaco elaborado por las empresas Pfizer y Biontech.

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negó ayer que el 4 de enero vaya a comenzar la vacunación contra el coronavirus en España, asegurando que él "nunca lo ha dicho", y mostró el deseo del Gobierno y de las comunidades autónomas en llegar a un acuerdo con Europa para que los países comiencen a vacunar el mismo día. Del mismo modo, afirmó que el Gobierno adaptará la fecha de vacunación para que se haga en toda España a la vez y, aunque no dio fecha aún para su comienzo, indicó que será antes de lo previsto.

11.078

Con esta cifra notificada ayer por Sanidad en referencia a las últimas 24 horas registradas, el número total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.773.290.

195

La suma de casi 200 decesos más supone que en la última semana perdieron la vida 811 personas más víctimas de la covid, mientras que ya son 48.596 desde la entrada del coronavirus en España, con el matiz extra de que en los primeros meses fallecieron muchos ciudadanos sin haberse realizado una PCR.

952

El país más poblado de la UE comunicó ayer 27.728 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cerca del récord de 29.875 del pasado viernes, y 952 muertes, según el Instituto Robert Koch (RKI), que sitúa las cifras absolutas en 1.379.238 contagiados y 23.427 fallecidos.