- El salón de plenos del Ayuntamiento de Llodio va a albergar a las 10.00 horas del próximo martes -aunque a puerta cerrada, por las razones de prevención sanitaria que ha traído la pandemia- la presentación del libro Laudioko berbak / Palabras de Llodio, del investigador local, miembro de Euskaltzaindia y técnico municipal de Euskara, Félix Mugurutza.

Según explica el propio autor, “se trata de una recopilación de términos tradicionales usados en el municipio, muchos de ellos procedentes del antiguo euskera local”. En concreto, el libro recoge unos 300 vocablos “especiales” del municipio, consta de 304 páginas, más portadas, y se presenta en formato bilingüe (euskera y castellano). “También, pasado un tiempo, se subirá a la web municipal en formato digital para quien desee consultarlo o descargarlo. Eso se hará el 26 de marzo, Viernes de Dolores y se anunciará adecuadamente”, adelanta.

Además, cabe destacar que Laudioko berbak / Palabras de Llodio será el primer volumen de una colección que, “a modo de enciclopedia, no debería faltar en ningún hogar”, opina Mugurutza. Así, se pretende publicar cada año un nuevo volumen, siempre relacionado con el patrimonio cultural popular de Laudio. Es decir, “todo ese cúmulo de vivencias, saberes, creencias, modos de vida... que se ha ido heredado de las generaciones precedentes”, aclara.

La intención, de momento, es regalar un ejemplar por cada domicilio del municipio. Para ello, habrá que presentarse en la planta baja del Ayuntamiento a partir del próximo miércoles en horario de 9.00 a 13.00 horas, con un carné que acredite que se vive en ese domicilio. No habrá fecha límite para recogerlo por lo que podrá solicitarse cuando se desee, por ejemplo, durante todo 2021.