- La velocidad de propagación del coronavirus sigue al alza y la cifra de fallecidos no deja de crecer, lo que aboca a Catalunya a tener que dar “un paso atrás” en el plan de Navidad del Govern, que ha retrasado al 11 de enero la vuelta al colegio para reducir riesgos de contagio.

En Catalunya fallecieron 62 personas en la última jornada registrada, 23 más que el día anterior, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 16.494 personas.

Según los datos del Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también sube hasta los 245 puntos desde los 219 de ayer, mientras la presión en los hospitales disminuye pero muy poco.

Así, están ingresadas en los hospitales catalanes 1.476 personas, 35 menos que el martes, de las que 345 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, seis menos. Estos datos confirman el cambio de tendencia al alza que se registra desde el pasado lunes y fuerza al Govern a tener que revisar el plan de Navidad, que permite la movilidad libre por toda Catalunya los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero, si bien el Ejecutivo catalán aún no ha concretado qué cambios realizará.

El Gobierno cántabro también deberá tomar nuevas medidas ante la asfixiante presión hospitalaria que genera la covid. A pesar de que la comunidad presenta una “tendencia a la mejoría”, sigue teniendo un riesgo “alto” y una ocupación UCI que es una “barbaridad”, según dijo ayer en rueda de prensa el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina, que indicó que el 42% de los pacientes ingresados en Cuidados Intensivos son covid, 21 frente a 28 con otras patologías.

En cuanto a la distribución por hospitales de los ingresados, detalló que 81 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, 28 en el de Sierrallana de Torrelavega, cinco en el de Laredo y 19 en el Tres Mares de Reinosa.

Con los datos cerrados el miércoles, en estos momentos hay 1.785 casos activos en la comunidad autónoma, de los que 1.652 están en cuarentena domiciliaria.