Un trabajador empleado de una empresa subcontratada para las obras de la variante de Saratxo ha fallecido al caerle encima una estructura metálica en el desmontaje de un encofrado para un paso elevado, según ha informado el sindicato CCOO.

El accidente, tal y como indica la Agencia Efe, que también ha sido confirmado por Osalan, se produjo en la mañana de este miércoles y el herido, de 31 años y de nacionalidad portuguesa, fue evacuado sobre las 10.00 horas en helicóptero al Hospital de Cruces, donde según la central sindical falleció por la tarde.

Esta obra, promovida por la Diputación de Álava, la está realizando la UTE Balgorza NYPSA- Aglomerados Los Serranos.

CCOO ha recordado que en 2020 ya han fallecido en Euskadi 36 personas, a las que hay que añadir el trabajador aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar, una cifra "inusualmente alta" frente a los 22 muertos en todo 2019, más si se tiene en cuenta la ralentización de la actividad económica motiva por la covid-19 ese año.

"Supone un aumento del 64 % sin que aún haya finalizado" 2020, ha destacado CCOO, que ha calificado las cifras de siniestralidad laboral en Euskadi de "inasumibles y escandalosas" y ha convocado este viernes una concentración en Vitoria frente a la sede de la patronal alavesa para mostrar su cercanía y solidaridad con la familia y los compañeros de trabajo de este último trabajador muerto y denunciar la alta siniestralidad.Un año trágico

Este fallecimiento se suma a los ocurridos en Álava recientemente. Entre ellos destaca el de la bodeguera accidentada en la localidad de Delika, que no logró superar las lesiones que sufrió en la cabeza y falleció en el hospital al que fue trasladada. La fallecida, Angelines Villate, era muy conocida en la zona al estar al frente de la txakolinería Arzabro.

La citada había sufrido un accidente laboral mientras realizaba la limpieza de uno de los depósitos de su bodega, por lo que tuvo que ser trasladada en un helicóptero de Osakidetza al hospital vizcaíno de Cruces, en Barakaldo. Los hechos tuvieron lugar en la txakolinería Arzabro de Delika (concejo ligado administrativamente al municipio de Amurrio), y según explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Isabel Basarrate, vecina del pueblo, la citada se había caído "de una escalera y se ha dado un fuerte golpe en la cabeza".

Aquel no fue el primer siniestro laboral mortal que sufríanlos bodegueros de la provincia en esta campaña. De hecho, ya el pasado 7 de octubre la localidad riojanoalavesa de Lapuebla de Labarca se tiñó de luto, por otro accidente en la bodega Espada de Ojeda, que segó la vida de dos vecinos muy queridos: Daniel Espada Garrido, exalcalde de la localidad, y su primo Marcos Gallurralde, de 56 y 53 años respectivamente.