El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha dado este miércoles el visto bueno, con los votos favorables de PNV, PSE y PP; y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Araba, al Decreto Normativo de Urgencia Fiscal que aprueba las medidas tributarias para 2021 llamadas a paliar los efectos de la pandemia provocada por el covid-19.

En virtud del decreto se eleva de 12.000 a 14.000 euros el límite que fija la obligación de realizar la declaración de la Renta. Además, se establece el límite de 20.000 euros, en los supuestos de más de un pagador, cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no supere en su conjunto la cantidad de 2.000 euros anuales.

Apoyo a los autónomos

También para los ejercicios 2020 y 2021 se declaran exentas del pago de IRPF determinadas rentas correspondientes a ayudas extraordinarias otorgadas por las Administraciones públicas a los trabajadores autónomos como consecuencia de la suspensión, paralización o grave afectación de su actividad a causa del covid-19.

Son algunas de las medidas coordinadas con el resto de diputaciones vascas, entre las que destaca también la posibilidad de tributar sólo el 75% de la cantidad recuperada de las EPSV para las personas en situación de ERTE o ERE como consecuencia del covid-19.