- La mala evolución de la pandemia se agudiza en Álava justo cuando la positividad por coronavirus ha caído en la CAV por debajo del 5% mucho tiempo después, concretamente desde octubre. El lunes, el mismo día en que este índice que mide el número de contagios en relación a los test de detección realizados se redujo al 4,8%, la provincia registró 95 nuevos casos de covid-19, 24 más que en la jornada anterior, y elevó su tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas hasta los 390,89 contagios por cada 100.000 habitantes.

A poco más de una semana del inicio de las fiestas navideñas, Gasteiz supera además la barrera de los 400 casos por 100.000 con 411,54, tras acumular 61 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ser además escenario de varios brotes como los de Txagorritxu y la residencia del Seminario.

Según notificó ayer el Departamento vasco de Salud, permanecen en situación de alerta máxima -con más de 500 positivos por 100.000- las zonas de salud de Norte-Villarreal, Norte-Zuya, Valles Alaveses I y II y la gasteiztarra de Zabalgana. Este lunes, sin embargo, Lakuabizkarra fue la más afectada de la capital con un total de 11 nuevos contagios. Zaramaga sumó nueve, los mismos que Lakua-Arriaga, mientras que en Olaguíbel se localizaron ocho más. Preocupa el hecho de que, prácticamente sin excepción, la incidencia del virus es creciente en la mayoría de las áreas de salud de la ciudad en comparación con la semana previa.

El número reproductivo básico del territorio (R0), que mide la capacidad de infectar de una sola persona, se mantiene además en 1,12, lo cual indica también que la pandemia se encuentra en expansión. Mientras tanto, la hostelería de Añana, Zigoitia, Zuia, Iruña Oka y Aramaio encadenará hoy una nueva jornada de cierre obligado por la mala situación epidemiológica que arrastran estos núcleos. Salud revisará este listado mañana jueves.

Por su parte, los vecinos mayores de seis años del último de estos municipios siguen participando en un cribado masivo en el hospital del Alto Deba para detectar casos asintomáticos. Este screening, el más amplio de todos los que ha realizado Osakidetza hasta la fecha, concluirá el viernes.

Mientras tanto, la última actualización de datos ofrecida por los centros residenciales alaveses registró ayer un nuevo positivo en coronavirus entre las personas usuarias de la residencia privada Yécora, en la localidad del mismo nombre, según informó la Diputación Foral de Álava.

Y ya en el ámbito educativo, un total de 64 aulas repartidas en 38 centros educativos vascos se encontraban ayer clausuradas por la detección de casos de covid-19. Según los datos aportados por el Departamento vasco de Educación, este número representa el 0,36% del total. Ningún centro tiene a día de hoy su actividad presencial suspendida al completo.

411,5

Por cada 100.000 habitantes registraba ayer la ciudad de Gasteiz, que sigue siendo la capital vasca actualmente más afectada por el covid-19. La víspera eran 398,13.

1,12

El número reproductivo básico continúa en Álava una jornada más por encima de 1, lo cual indica que la pandemia se encuentra en fase expansiva en el territorio.