- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, admitió ayer que los datos de la covid-19 se están “complicando” y que “indican que podría haber un cambio de tendencia”, pero dijo que esperarán “dos o tres días” para ver si se confirma antes de plantearse revisar el plan de Navidad.

“Los datos de hoy nos indican que podría haber un cambio de tendencia”, pero “tenemos que esperar dos o tres días para ver si se confirma el cambio que estamos empezando a observar”, explicó Budó. La consellera admitió que los datos “se están complicando” pero, ante las preguntas de si habrá cambios en el plan de reapertura de la actividad o en el plan de Navidad, señaló que habrá que “esperar estos próximos días e ir estudiando los datos”.

“Habrá Navidad, pero según les datos que haya se llevará a cabo con unas medidas u otras”, señaló la consellera. En todo caso, incidió en que no quiere “aventurar ningún escenario ni especular”.

En este sentido, si se confirma el “cambio de tendencia” que hace vislumbrar el aumento rápido de casos, el Govern decidirá “cómo se tiene que acabar de definir el plan de Navidad”, que permite la movilidad libre por toda Catalunya los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero, y lo explicará previsiblemente antes de que finalice esta semana.

En cuanto al plan de recuperación de la actividad, Budó dijo que de momento no están previstos cambios, en un momento en el que Catalunya sigue en la fase 1, si bien se han flexibilizado algunas medidas como levantar la limitación de máximo de aforo de 500 personas en eventos culturales o reabrir centros comerciales. Además, a partir del próximo fin de semana, el confinamiento perimetral pasará de municipal a comarcal.