El Ayuntamiento de Vitoria tendrá en 2021 un Presupuesto "de contención" en cuanto a la partida para el gasto de personal, dado que planea destinar casi dos millones de euros menos respecto al año pasado. Así lo anunció ayer el concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, en la comisión municipal del ramo en la que se aprobó, con los votos del equipo de gobierno (PNV y PSE-EE) más los de Elkarrekin Vitoria, el informe de plantilla presupuestaria, pese a la abstención de EH Bildu y PP.

En total, se espera que las Cuentas de Vitoria dediquen a este capítulo durante el próximo ejercicio 151 millones (151.475.268 euros), "pero hay que ser conscientes de que hay que tener ese gasto bajo control para que no nos condicione el resto del Presupuesto municipal. En este caso, no significa no gastar por no gastar, sino ser lo más eficientes posibles", subrayó Gurtubai, que explicó que el cálculo de esos 151 millones se han efectuado en torno a tres variables: "El incremento del 0,9% en materia de retribuciones, el mantenimiento de la suspensión temporal de las primas de jubilación voluntaria anticipada de los empleados públicos y el desarrollo de un plan de sustituciones descentralizado, para que lo gestione cada Departamento, con el que se espera obtener algún tipo de ahorro (y que será presentado este jueves en comisión)".

Como novedad, se propone la creación de una nueva plaza de arquitecto "porque queremos reforzar el servicio de licencias adscrito al Departamento de Territorio". De esta forma, la plantilla, que integra a funcionarios y laborales, pasaría de las 2.759 plazas actuales a las 2.760, si se aprueba esa plaza extra. "Creo que el Ayuntamiento tiene una plantilla amplia. Bilbao, que tiene más población, tiene 2.500 empleos públicos, menos que los 2.760 de Vitoria".

Como concretó, la cifra de personas contratadas en este momento asciende a 3.103 personas (que aparte de los empleados públicos incluye concejales, sustituciones y contratos programa). De ellas, 1.980 son mujeres, es decir el 63,8%.

En cuanto al concepto de antigüedad, éste va a suponer un incremento del 2,67% y en relación a costes sociales, se ha previsto una subida en las bases de la Seguridad Social de un 1,5%. "Tenemos doce personas contratadas como laborales en este Ayuntamiento y el resto son funcionarios. Entre la dotación de personal eventual, se encuentran 27 personas, entre los que se incluye el Síndico y los asesores de los diferentes grupos. En funcionarios de carrera, gastamos el 47,9% del presupuesto (71 millones) y en interinos de vacante e interinos de sustituciones, el 40,17%. Luego también tenemos una pequeña partida para personal eventual de 2,5 millones y de 2,7 millones para concejales, 449.000 euros para laborales fijos y 167.000 euros para laborales temporales", especificó el edil de Recursos Humanos.

Por su parte, la oposición recriminó que "lo que son expansivos son los recortes", dijo, por ejemplo, Alberto Porras, de EH Bildu. "Que haya contención por covid nos parece un poco perverso aplicarlo por este motivo cuando todos sabemos que con anterioridad a él en esta misma mesa se ha hablado de esa necesidad", denunció. Y parecido opina Elkarrekin: "Creemos que lo que Vitoria necesitaba era unos presupuestos expansivos, no de contención y si hay que recortar sueldos, ¿por qué no empezar por nosotros?", se preguntó Garbiñe Ruiz.

151

Es la partida que el proyecto presupuestario del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria planea dedicar al capítulo de gasto personal. El concejal de Recursos Humanos concretó que serán casi dos millones de euros menos.

1

De arquitecto se propone crear para reforzar el servicio de licencias.

El salón de actos de las oficinas municipales de San Martín acogieron ayer la audiencia pública para presentar el proyecto presupuestario de Vitoria. Se trata de la primera de las reuniones, que se extenderán hasta el 7 de enero, para elaborar un informe a cargo del consejo social del municipio. Con el fin de tenerlo listo, habrá debates en auzogunes y elkargunes.