Euskadi, a pesar de la pandemia, volverá a contar con una nueva edición de First Lego League de la mano de Innobasque y con todas las medidas sociosanitarias garantizadas.

Los centros educativos que quieran participar pueden inscribirse desde ahora y hasta el 31 de enero en este programa que organiza Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Fomento San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea, con el apoyo del Departamento de Educación de Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con el objetivo de despertar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes.

No en vano, sus entidades impulsoras consideran que este año marcado por el covid, “mantener el impulso del espíritu y la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) desde edades tempranas se ha tornado más necesario que nunca”.

Es por ello que los tres ingredientes básicos de este prorgrama: Ciencia, tecnología y juego seguirán conjugándose en este programa educativo para dar con la receta más innovadora posible, pero eso sí, siempre teniendo en cuenta que la seguridad y las medidas sociosanitarias “serán la máxima prioridad de esta nueva edición”.

Seis meses

Con esta garantía y compromiso con las medidas anticovid, First Lego League Euskadi invita a todos los centros educativos vascos a apuntarse a esta nueva edición que tendrá una duración de seis meses, a través del siguiente enlace https://www.firstlegoleague.es/inscripciones

Lo harán este año con el desafío que se denomina RePLAY. En él se reta a los equipos a redefinir y revolucionar la forma de jugar, hacer deporte y de movernos. Así se les anima a que presenten soluciones innovadoras que nos ayuden a seguir poniéndonos en forma, combatir el sedentarismo o incluso a jugar de otra manera.

Este año, además, el reto adquiere un cariz importante porque los equipos tendrán la oportunidad de resolver los nuevos problemas que han surgido en actividades y deportes derivados del coronavirus.

Doce años de trayectoria

Con una trayectoria de doce años, el programa First Lego League Euskadi, en el que cada año participan más de 560.000 escolares de entre 6 y 16 años de 110 países de todo el mundo , se ha convertido en el programa insignia en educación STEAM en el territorio, “gracias además a que cuenta con un importante valor diferencial: un ciclo de talleres formativos único en el Estado”.

Lo hacen de la mano de empresas, centros tecnológicos y universidades vascas y la Agencia Vasca de la Innovación, los cuales talleres formativos relacionados con el reto de cada edición, para que los escolares vascos puedan conocer de primera mano el trabajo del personal investigador, científico, tecnólogo y a los y las expertas que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto.

“Se trata de mostrar a la infancia y la juventud las profesiones a las que podrían optar si deciden cursan estudios técnicos”, resumen sus organizadores.