La Diputación Foral de Álava invetirá 1.575.000 euros en la protección de la riqueza forestal de los montes alaveses durante los años 2021 y 2022, una cantidad sensiblemente mayor a las precedentes. La línea de ayudas, destinada al aumento del valor medioambiental y económico de los montes del territorio, se divide en tres medidas.

La primera, dirigida a montes públicos, contará con 915.000 euros, que podrán dedicarse a la reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes; la prevención de este tipo de daños, la creación de nuevas superficies forestales, a inversiones en infraestructuras para el desarrollo o en tecnologías forestales y en transformación, movilización y comercialización forestal, o inversiones para la mejora del potencial forestal, así como a la conservación de bosques.

La segunda medida irá destinada a labores de deslindes y amojonamientos, con 175.000 euros en inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

La tercera, la destinada a montes particulares, suma 485.000 euros y al igual que ocurre con los montes públicos, tiene como finalidad restaurar y conservar de forma activa la biodiversidad, impulsar la competitividad de los productos forestales, aumentar la resiliencia de las masas forestales frente a los desastres naturales e incendios y la contribuir a la conservación del paisaje agrario. Las actuaciones más importantes sobre las que se centrarán estas inversiones son similares a las que se ejecutarán en los montes públicos.

Estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Ayudas a clubes deportivos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones para cooperar en el mantenimiento de clubes y agrupaciones deportivas afectados por el covid-19, vinculadas al Plan Á. En total, se repartirán 138.051 euros entre las 61 solicitudes admitidas. Concretamente, el 24,5% de las solicitudes, recibirán entre 4.000 y 4.851 euros. El 11,6% recibirá entre 3.000 y 4.000 euros, y el 9,8% recibirá entre 2.000 y 3.000 euros. El 23% recibirá entre 1.000 y 2.000 euros.

Los beneficiarios han sido los clubes y agrupaciones deportivas radicados en el territorio, y adscritos a alguna federación territorial. Quedaban excluidas las entidades deportivas de carácter profesional, con deportistas profesionales o que tuvieran patrocinios nominales con la Diputación.

Ayudas al transporte para estudiantes

Además, la Diputación Foral de Álava ayudará a 484 jóvenes del territorio que durante el pasado curso han necesitado desplazarse a otro municipio diferente al que residen para estudiar bachillerato o algún ciclo formativo de grado medio o superior. El Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución de esta ayuda de casi 70.000 euros que ponen en marcha de manera conjunta el departamento de Equilibrio Territorial y el Instituto Foral de la Juventud.

Uno de los objetivos de la Diputación es la consecución del Equilibrio Territorial, o lo que es lo mismo, el acceso del conjunto de la ciudadanía de Álava a los servicios públicos en condiciones de igualdad.

Entre esos servicios públicos se encuentran el transporte colectivo y la educación y por lo tanto la ayuda está destinada a dar cobertura a los gastos de transporte que se deriven de los desplazamientos a un municipio diferente al de residencia para cursar estudios. El departamento de Equilibrio Territorial persigue mediante esta línea evitar el cambio de domicilio de las personas estudiantes, incentivando de esta forma su permanencia en la localidad y núcleo de población donde residen.

La subvención está destinada a jóvenes mayores de edad y de menos de 25 años, empadronados en Álava y que estén matriculados en centros ubicados en el territorio histórico para cursar Bachillerato, Formación Profesional reglada de grado medio y superior, cursos oficiales de Iniciación Profesional, estudios oficiales de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas, o de Danza y Música.