La Diócesis de Vitoria ha lanzado una iniciativa para que, en la actual situación de restricciones a las reuniones familiares a causa de la pandemia, ninguna persona mayor se quede sin recibir la felicitación navideña de sus familias.

“Con la llegada de la Nochebuena y día de Navidad, la tradición marca reunirse toda la familia en torno a la mesa y festejar unidos especialmente estas dos fechas. Con la actual situación, a muchas familias les resultará inviable repetir esta costumbre, y por ello, desde el Área de Familia de la Diócesis de Vitoria se ha planteado dar la vuelta a esto y llegar a nuestros familiares de manera pública y anticipada, a modo de homenaje y cercanía”, señalan.

Así, quienes lo deseen podrán enviar un mensaje de audio de menos de un minuto de duración por whatsapp al número móvil de la delegación de Familia, el 679 38 63 03. Todos los mensajes recibidos se emitirán en un programa navideño de radio -101.0 FM- el viernes 18 de diciembre a las 13.30 horas.

Destinatarios

Los destinatarios serán “todas las personas mayores que no puedan reunirse en Navidad con sus seres queridos por indicación y precaución ante posibles contagios, estén lejos o en residencias sin poder tener visitas”.

Óscar Areitio, responsable de Familia en la diócesis de Vitoria, afirma que “no debemos estar ajenos a la realidad que van a vivir muchas familias”, y por ello se ha lanzado esta iniciativa, tras observar “algunas situaciones muy duras de lejanía e imposibilidad de verse, algunos incluso desde hace muchos meses, provocando dolor y sufrimiento más si cabe en estas fechas”.

Areitio advierte de que “muchos de nuestros mayores que viven en sus propias casas o en residencias de ancianos se van a ver privados de visitas, de comidas y de cenas compartidas, con todo lo que ello conlleva” por lo “debemos actuar con responsabilidad sin caer en la frialdad o el distanciamiento”.

Educar desde pequeños

Esta situación “nos debería acercar a nuestros mayores más que nunca antes de mirar hacia otro lado”, recuerda Areitio, quien aconseja aprovechar esta difícil situación para que “en el seno de la familia se eduque a los hijos en el amor, ternura y respeto hacia sus abuelos y mayores” y así, de esta pandemia “podamos sacar buenas lecciones donde la vida de nuestros mayores y su bienestar estén siempre en nuestro pensamiento desde pequeños”.