Alerta sanitaria

Salvador Illa asegura que al final del verano el 70% de la población estará vacunada contra el covid

El ministro indica que esto no será el fin de la pandemia, que se producirá cuando se inmunice a la ciudadanía

14.12.2020 | 01:32

MADRID – El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que, "si todo va bien", al final del verano estará vacunada contra el covid-19 un 70% de la población española, lo que generará una inmunidad de rebaño. "Probablemente, al final de verano, estará vacunado un 70% de la población, aunque no será el fin de la pandemia porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos", indicó Illa en una entrevista publicada ayer en Público.

El ministro confía en que las medidas restrictivas puedan levantarse "cuando haya un nivel significativo de población vacunada", aunque advierte: "Hay mucho que no sabemos aún sobre la inmunidad de las vacunas y aquí tenemos que aplicar el principio de precaución".

Tal y como recuerda, Europa ha adquirido unos 1.400 millones de dosis de siete vacunas de tecnologías distintas, lo que permitiría inmunizar a unos 800 millones de europeos. De esas 1.400 millones de dosis, a España le correspondería aproximadamente un 10%. La partida prevista por el Gobierno para hacer esto posible es de más de 1.000 millones de euros. Las dos primeras vacunas que llegarán serán la de Pzifer y Moderna, pues lo previsto es que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reúna para analizar los resultados de Pzifer el 29 de diciembre y los de Moderna el 12 de enero.

El ministro aseguró que "no va a hacer falta vacunación obligatoria" porque "la gente es razonable y escucha". En relación a esto, el ministro apeló a la responsabilidad ciudadana durante las navidades, ya que antes de que llegue enero de 2021 viene este periodo que Salvador Illa considera crítico en la evolución de la pandemia.