La Diputación alavesa presentará este jueves su proyecto de Presupuestos para 2021, una previsión de ingresos y gastos con la que se pretende hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia del covid-19.

La presentación del proyecto se había demorado un mes por decisión del diputado general, Ramiro González, que decidió esperar a que se ratificaran las previsiones de recaudación establecidas por el Consejo Vasco de Finanzas el pasado 15 de octubre.

Una vez confirmado que los ingresos serán iguales o superiores a los estimados, se ha procedido a diseñar un Presupuesto "expansivo", dijo González en el Pleno de las Juntas Generales, con más gasto social y un montante total superior al de 2019, entre otras cosas porque la Diputación cuenta con margen para acudir al endeudamiento.

Incertidumbre

El Gobierno foral cuenta con la mayoría absoluta que le otorgan los grupos junteros de PNV y PSE para sacar adelante estos Presupuestos, que deberán adecuarse a la actual situación de incertidumbre, con la vacuna del coronavirus a punto de distribuirse, pero con unos datos de contagios en el territorio que no terminan de menguar.