- La programación navideña de Amurrio de este año se ha visto completamente condicionada por la incidencia del covid-19. Aun así, desde el Ayuntamiento se han organizado los talleres Joku eta arte, dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 11 años para las franjas matinales de los días 28, 29 y 30 de este mes.

La actividad, que se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas en la plaza San Antón, aúna seis talleres diferentes enmarcados en una gincana artística y deportiva, donde profesionales de distintas disciplinas se encargarán y coordinarán las actividades en torno a un circuito de arte y juegos, para ofrecer a la población infantil un espacio lúdico, de juego y aprendizaje durante esos tres días de las fiestas navideñas.

El recorrido de las actividades, en las que estarán media hora desarrollando cada taller, abarca desde el arte hasta la práctica deportiva. Una de las actividades será de juegos de madera con Félix Picaza como monitor. En otra habrá un taller de fotografía y collage, de la mano de Maied Urrutia, mientras que la ilustradora Yolanda Mosquera impartirá un taller de estampación y la profesora de la escuela artística local Juan de Aranoa, Susana Corbella, otro de cerámica. Por su parte, en el ámbito más deportivo, Patricia García estará a cargo de un taller de entrenamiento funcional e Ibai Ruiz de una última zona dedicada a artes marciales, que completará todo el circuito en un máximo, aproximado, de tres horas.

En aras de garantizar las medidas necesarias ante el covid-19, cada día podrán participar un total de 36 niños y niñas, que serán repartidos en grupos de seis personas (uno por cada zona de juegos) para realizar todo el recorrido de actividades, por lo que se crearán pequeñas burbujas entre los participantes. "La idea es hacer un recorrido donde estarían 30 minutos en cada una de las seis actividades, pasando de una a otra cada media hora, por lo que en tres horas pueden hacer el recorrido completo", explican desde el Consistorio. Durante todo el circuito será obligatorio el uso de mascarilla y cada vez que se pase de una a otra actividad deberán desinfectarse con gel hidroalcohólico, de manera que, aunque toquen los juegos no tengan riesgos. "El circuito será cerrado, estableciendo una zona de entrada y otra de salida. Durante las tres horas de duración de cada jornada, cada menor podrá pasar por todas las actividades", aclaran. De esta forma, podrán jugar con los juegos de madera, "casi todos se realizan con los pies para evitar riesgos" y podrán hacer figuras de arcilla, estampado y realizar fotos, además de hacer ejercicio físico (entrenamiento funcional) y artes marciales, y, todo ello, al aire libre.

De aquí que el número de plazas se haya limitado a 36 niños y niñas por jornada y sin posibilidad de repetir, salvo que queden plazas libres. La actividad es gratuita, pero es necesaria inscripción previa para la correcta organización de la misma. Este trámite se puede formalizar, a partir de mañana martes en la Casa de Cultura, hasta completar las plazas, en horario de 09.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. También se puede hacer vía telefónica llamando al número 945 89 14 50.

También mañana se abren las inscripciones a la visita a Olentzero prevista para el día 20 en San Roque, aunque se formalizan en la oficina de turismo, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Allí cada persona obtendrá un ticket gratuito que indicará el turno de encuentro con el carbonero.

Llodio. El segundo plan joven municipal aprobado por el Ayuntamiento de Llodio en el Pleno de noviembre para los próximos cuatro años salió adelante con los votos del equipo de gobierno, es decir, de PNV y PSE, y el grupo municipal Omnia ha querido explicar su postura contraria. "Sin entrar a valorar las acciones que se van a llevar a cabo, nuestro problema está en el estudio previo en sí, ya que únicamente se han realizado nueve entrevistas a personas representativas, de las que solo una era joven y de Laudio, y un taller woka al que acudieron 22 personas de las que cuatro eran jóvenes", apunta Omnia como argumentación de voto.