- Con el objetivo de reactivar el consumo para paliar los efectos negativos que está produciendo la crisis sanitaria derivada del covid-19 en la economía local, el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, dentro del programa Alegría en la compra y el ocio va a poner en marcha el programa Dulantzi bono, que consiste en la venta de bonos con descuento para la ciudadanía y que sólo sirven para canjearlos y realizar compras en los establecimientos del propio municipio, por un importe total de 80.000 euros.

A partir del 14 de diciembre y hasta el 28 de febrero del próximo año, la ciudadanía podrá adquirir tacos o paquetes de 12 bonos cada uno, por un valor de 5 euros por bono, es decir, cada taco de 12 bonos tiene un valor total de 60 € para realizar compras por este importe; de ellos, 45 euros paga cada persona consumidora y 15 euros subvenciona el Ayuntamiento.

Con el fin de que los bonos se gasten en distintos establecimientos, de esos 60 euros (12 bonos de 5 euros), la mitad (6 bonos de 5 euros) irán destinados a las compras en el sector de la hostelería del municipio (bonos de color azul) y el resto, otros 6 bonos de 5 euros para el comercio y resto de servicios del municipio (bonos de color rojo).

Los bonos se venderán en la Casa de Cultura de lunes a viernes de 15.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 13.330 horas desde el 14 de diciembre hasta el 28 de febrero (excepto del 24 de diciembre al 7 de enero que se venderán, de 9.00 a 14.00 horas en el propio ayuntamiento).

“Cada persona a partir de 16 años, independientemente de que sea residente o no en el municipio, podrá adquirir un máximo de 2 tacos de bonos”, explican desde el propio ayuntamiento de la localidad al tiempo que anuncian que “toda persona que compre bonos podrá entrar en un sorteo de actividades municipales”.

Estos bonos serán canjeables en cualquiera de los establecimientos que se adhieran al programa Dulantzi bono hasta el 28 de febrero de 2021. “Cada persona que haya comprado bonos los podrá utilizar (individualmente o de forma acumulada) para realizar compras en cualquiera de los establecimientos adheridos”, explican.

También señalan que “el importe total de la compra no podrá ser inferior al valor de los bonos presentados y, en todo caso, no se realizarán devoluciones. El establecimiento cobrará a las personas consumidoras la diferencia entre el importe total de la compra y el importe de los bonos que cada una presente”.

En la campaña de reactivación del comercio podrán participar todos los establecimientos de comercio, hostelería y, en general, servicios a la población, que tengan un punto de venta o servicio en el municipio de Alegría-Dulantzi. “Para participar es necesario cumplimentar la solicitud de adhesión que le será facilitada por el ayuntamiento”, apuntan. La participación es gratuita.

Una vez adherido, el establecimiento recibirá un cartel/vinilo que se compromete a colocar en el escaparate o en un lugar visible de su establecimiento, a partir del 14 de diciembre de 2020. “Los establecimientos deberán presentar en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi los bonos que su público les haya presentado y canjeado por compras. El Ayuntamiento, semanalmente, realizará la transferencia de los importes de los bonos presentados a cada establecimiento. En todo caso, el plazo para presentar bonos en el Ayuntamiento finalizará el 31 de marzo de 2021”, señalan.

Además de la campaña Dulantzi Bono el ayuntamiento quiere que la localidad viva estas navidades tan particulares de manera alegre y divertida y por ello ha programado una serie de actividades dirigidas a toda la población. Así el domingo 20 el auditorio de la casa de cultura de la localidad acogerá el espectáculo infantil de música y teatro Musikarium a partir de las 18.00 horas.

Desde que Olentzero le regaló a Ilargi un móvil no lo ha dejado de usar. El móvil tiene un don especial que se activa cuando se le da una utilización desmesurada y hace que esa persona se quede sin lo que más quiere. Ya que Ilargi no aparca el móvil pierde su voz y no puede cantar.

Pero Mari Domingi tiene una pócima mágica que se consigue con cuatro ingredientes de la Tierra Madre. Estos ingredientes se encuentran dispersos en diferentes continentes e Ilargi tendrá que buscarlos para recuperar su voz. Ilargi aprenderá idiomas, conocerá culturas, músicas y canciones…Ilargi nos propone un divertido viaje didáctico en un espectáculo que mezcal la música, los dibujos animados, el teatro y las historias que irá desgranando el presentador. ¿Recuperará Ilargi su preciada voz? ¿Volverá a cantar? ¿Aprenderá Ilargi a utilizar el móvil responsablemente? El pedagógico espectáculo Musikarium nos dará las respuestas. Será en euskera y la entrada asciende a 2 euros.

Los más txikis tendrán la oportunidad de visitar la casa de Olentzero y Mari Domingi que estará instalada en la casa de cultura de la localidad los días 21, 22 y 23 de diciembre de 17.00 a 19.00 horas para dejar la carta y hacerse fotos. Ya el día 24, el mítico carbonero y su acompañante no se perderán la oportunidad de recibir a todas las niñas y niños de Alegría-Dulantzi. “Les esperarán en la Casa de Cultura aunque este año será especial. El acceso se hará de forma escalonada en turnos de 15 minutos, estimación 8 grupos, máximo 4 personas por grupo”, apuntan desde la organización. Estarán en la localidad entre las 17.30 horas y las 19.30.

La fiesta del dibujo llegará a Dulantzi con Mazokaraba. El domingo 27 a partir de las 12.00 horas la plaza acogerá un pequeña muestra expositiva y de venta de obra ilustrada. Además tendrá lugar la presentación y visita guiada a la obra ilustrada gigante instalada en la calle Mayor 14. Los txikis tendrán la oportunidad de dibujar en el ilustramatón, una máquina de cartón con dibujantes en su interior.

El público juvenil tendrá la oportunidad estas vacaciones navideñas de participar en una actividad de ocio alternativo en la que no faltará el break dance, el bádminton, parkour, skuter, el patinaje o el dj. Será el martes 29 a partir de las 17.30 horas en el polideportivo municipal. “El acceso es gratuito y está dirigido a jóvenes a partir de 12 años”, señalaron al tiempo que recordaron que la recogida de invitaciones puede hacerse hasta el día 28 de diciembre llamando al 638462390 y día del espectáculo a partir de las 17.00 horas”.

El programa navideño de Dulantzi incluye una actividad especial vacacional infantil para el miércoles día 30. La actividad dispondrá de 6 stands en los que podrán participar niños y niñas de primero a sexto de primaria. Juegos gigantes, pompas, golf, arte con arena, eco-autos o un laberinto atraerán la atención de los y las pequeñas que estarán “distribuidos en grupos reducidos y cerrados de edad que irán pasando por los distintos stand”. Cada grupo permanecerá 15 minutos por stand. “Con el cambio de grupo se procederá a la desinfección de cada stand”, explican desde el ayuntamiento para garantizar la seguridad de los y las pequeñas. Se trata de una actividad gratuita pero es necesario inscribirse previamente para participar hasta el 21 de diciembre en la casa de cultura.

La oferta navideña incluye un concierto para bebes el 4 de enero a las 18.00 horas. Está dirigido a los txikis de 1 a 5 años y la duración del espectáculo Kulunka es de 35 minutos. Se trata de un concierto para propiciar a los más pequeños un primer encuentro con la música en directo. En él tres músicos procedentes de diversos estilos musicales (jazz, clásica y étnica) unen su creatividad para crear un universo sonoro en el que los pequeños pueden sumergirse y navegar con placer. “Kulunka es un concierto, un regalo musical para los más pequeños espectadores, que estimula su pasión por descubrir y sumergirse en nuevos mundos sonoros”, apuntan.

Sus majestades los Reyes Magos harán una paradita antes de su noche especial para encontrarse con los y las pequeñas de Dulantzi el martes 5 de enero en la iglesia de la localidad a partir de las 17.30 horas.

Con más tiempo libre los y las dulantziarras tendrán la oportunidad de leer más. Por ello, el ayuntamiento dirigido por Joseba Koldo Garitagoitia (AIA-DTI) pretende premiar a los y las que den su opinión sobre sus diferentes lecturas. “El sorteo de una cesta navideña tendrá lugar el día 22 a las 18.00 en la biblioteca”, anuncian.

Desde la organización concluyen recordando que “todas las actividades estarán sujetas a la normativa vigente de prevención de la covid19 y dispondrá de los protocolos y las medidas de prevención necesarias para ofrecer las máximas garantías a los y las participantes”.

Dulantzi bono. El programa consiste en la venta de bonos con descuento para la ciudadanía y que sólo sirven para canjearlos y realizar compras en los establecimientos del propio municipio, por un importe total de 80.000 euros.

Cómo comprar. Con el fin de que los bonos se gasten en distintos establecimientos, de esos 60 euros (12 bonos de 5 euros), la mitad (6 bonos de 5 euros) irán destinados a las compras en el sector de la hostelería del municipio (bonos de color azul) y el resto, otros 6 bonos de 5 euros, para el comercio y resto de servicios del municipio (bonos de color rojo).

Cómo comprar. Los bonos se venderán en la Casa de Cultura de lunes a viernes de 15.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 13.30 horas desde mañana hasta el 28 de febrero. En Navidad, en el Ayuntamiento.