Los datos de la pandemia dejan 96 nuevos casos positivos por covid-19 en las últimas horas en Álava que, no obstante, sigue siendo el territorio vasco que suma menor número de infectados, según los datos facilitados ayer por Osakidetza. Además, la tasa de incidencia vuelve a bajar en la comunidad autónoma y se sitúa en el 6%, después del repunte que la elevó hasta el 7,2% la jornada anterior. Así, en el País Vasco se reducen los nuevos positivos hasta los 464 (172 menos), aunque en las UCI hay cuatro enfermos graves más, 116 en total.

Los datos hechos públicos por el Departamento de Salud correspondientes a los 7.695 pruebas realizadas el sábado (1.088 menos) y dan como resultado una bajada en los contagios en los tres territorios. En Bizkaia se han diagnosticado 216 casos (79 menos), en Gipuzkoa 149 (60 menos) y en Álava 96 (33 menos). Además de otros tres de personas residentes en otras comunidades autónomas. También se ha reducido el número de ingresos en planta, 32 en las últimas horas, frente a los 63 contabilizados el viernes. Por su parte, en las unidades de cuidados intensivos crece la presión con 116 enfermos con covid-19 graves hospitalizados, cuatro más que el viernes. Los datos relativos a la incidencia en los municipios y al número R0, que establece las personas a las que puede contagiar un solo enfermo, se conocerán hoy.

Respecto a la evolución diaria del tráfico en comparación con la misma jornada del año pasado, la circulación urbana ha descendido entre un 27,8 y un 46,2%. El tráfico de largo recorrido ha bajado un 38% (48,5% en vehículos ligeros y 6,9% en vehículos pesados). Y la movilidad transfronteriza ha caído un 47,3%. Asimismo, el acceso a las ciudades se ha reducido entre un 27,8% y un 46,2%, según los datos del Gobierno Vasco.

Detenidos En relación con la pandemia, la Ertzaintza ha detenido a dos personas y ha interpuesto más de un centenar de sanciones el fin de semana durante las principales intervenciones llevadas a cabo para impedir que se infrinjan las normas sanitarias anticovid y las restricciones del estado de alarma.

Así, una mujer fue detenida el sábado por la tarde en Ondarroa acusada de desobediencia grave por negarse reiteradamente a facilitar su identidad cuando la Policía vasca identificaba a un grupo de ciudadanos que se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública. En esta misma actuación fueron sancionados tres menores. El arresto de Ondarroa se suma a otro en Donostia cuando la Ertzaintza sorprendió hacia las nueve de la noche a un numeroso grupo de personas de botellón en la plaza de la Trinidad de la parte vieja. En el transcurso de estos incidentes fue arrestado un varón de 26 años tras lanzar una botella a una dotación policial. A otro joven se le incoaron diligencias por desórdenes públicos.

Asimismo, en dos bares de Bilbao fueron incoadas alrededor de cuarenta denuncias a personas que no llevaban mascarillas y tomaban consumiciones de pie sin guardar la distancia de seguridad.