- Los trabajadores de la empresa Altan Pharmaceuticals, ubicada en Bernedo, anteriormente Biomendi, han completado los paros y concentraciones organizados durante el mes de diciembre para protestar contra la reducción de personal planteada, según ellos, por la empresa, para reducir costes.

Estos paros parciales y concentraciones delante de la fachada de la empresa se han llevado a cabo durante dos horas por turno a lo largo de tres jornadas los días 1, 3 y 8 de este mes de diciembre, convocados por el comité de empresa formado por seis representantes de ELA y tres de LAB.

Según fuentes sindicales, la dirección de esta empresa de Bernedo habría recibido instrucciones de la central de la empresa, ubicada en Irlanda, para reducir costes por un montante de 1,2 millones de dólares. En un principio se inició con reajustes en las primas, pero posteriormente se pasó a una propuesta de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas. A ambas propuestas se sumaron en torno a las 6-7 personas por cada concepto, lo que haría un total de entre 12 y 14 puestos de trabajo eliminados.

Y aunque en el comité aseguran que de momento no se han planteado por parte de la dirección ningún ERE ni ERTE, no descartan que pudiera ser el siguiente paso de la empresa, algo que “no es necesario porque hay mucha carga de trabajo”, según las mismas fuentes.

Por su parte, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha tratado de recabar una postura por parte de la dirección de la planta, pero de momento han declinado la invitación señalando que no tienen nada que decir al respecto.

La planta cuenta con algo más de 4.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la fabricación de especialidades propias y a la fabricación a terceros de medicamentos y productos sanitarios estériles acondicionados en bolsa flexible, ya sean de PVC o PVC free. Además, dispone de 500 m2 dedicados a actividades de investigación y desarrollo.

Esta empresa fabrica numerosos medicamentos básicamente inyectables, entre ellos el paracetamol, que es una patente de Biomendi, y un compuesto de ibuprofeno, solibu, junto a otros destinados a oncología, ginecología, cardiovascular o anestésicos. Su plantilla ronda los 150 trabajadores, la mitad de ellos residentes en Montaña Alavesa, lo que hace que la empresa mantenga el flujo residencial de la comarca.