La nueva Denominación de origen Viñedos de Álava, "paralizada" para pedir más información a ABRA

Arantxa Tapia ha explicado que se ha "paralizado" la tramitación administrativa para la nueva Denominación, impulsada por ABRA, para pedir más información a esta asociación y lograr así un "expediente robusto" frente a las alegaciones presentadas por la DOCa Rioja.

11.12.2020 | 13:09
Botellas de vino de Rioja Alavesa en las estanterías

La consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que se ha "paralizado" la tramitación administrativa para la nueva Denominación de Origen Protegido Viñedos de Álava, impulsada por ABRA, para pedir más información a esta asociación y lograr así un "expediente robusto" frente a las alegaciones presentadas por la DOCa Rioja.

Tapia se ha referido a la tramitación de esta denominación en el Parlamento Vasco cuando la representante de EH Bildu Itxaso Etxebarria le ha interpelado por la situación del sector, le ha reclamado herramientas para que las pequeñas bodegas puedan construir su propio modelo, un "futuro digno y soberano", y ha hablado de "retrasos" en la tramitación de esa denominación.

La consejera ha asegurado que se ha hecho ya la primera parte de la tramitación, se han recogido las alegaciones presentadas y se han analizado, y que ahora se ha "paralizado" el proceso para pedir a la Asociación Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) más documentación con el objetivo de "poder dar una respuesta adecuada a las alegaciones presentadas".

"Vamos a hacer la tramitación administrativa adecuada para que llegue a los lugares correspondientes, para que tengamos un expediente robusto y bien vestido. No estamos retrasando por retrasar, estamos tratando de que la tramitación administrativa sea la adecuada", ha dicho

Tapia también ha asegurado que si hubieran "tratado de poner obstáculos" hubieran dicho "que no en el primer momento" pero que lo que están haciendo es tramitar de forma "adecuada y robusta".

La consejera también ha afirmado que las pequeñas bodegas familiares son una de las "prioridades" de su departamento y ha indicado que en cinco años se han dado ayudas por valor de 58 millones de euros y que el 42 % han ido a bodegas con categoría de pyme.

Ha añadido en 2021 se va a promocionar el vino elaborado con al menos el 85 % de uva local y que se va ha hacer un especial hincapié en posicionar ese vino más local.

Además ha puesto en valor las ayudas activadas por el Gobierno Vasco para el sector en el marco de la crisis por la pandemia y ha indicado que se han destinado 50 millones en préstamos para las bodegas y que de momento hay 29 peticiones cerradas y 14 millones de euros "encaminados".

Ante las criticas de la parlamentaria de que son las grandes bodegas las que concentran la mayoría de la ayudas, Tapia ha insistido en que no se trata de dejar de lado a las grandes sino de "equilibrar".

La consejera ha dicho que van a seguir aumentado las lineas de ayuda y la dotación de las mismas con el objetivo de favorecer la inversión y la promoción dando importancia a la calidad y a lo local.