Las residencias para personas mayores y con discapacidad de Álava flexibilizarán durante las inminentes fiestas navideñas sus protocolos de salidas y visitas, con el objetivo de garantizar "un mayor contacto familiar" pero "salvaguardando" al máximo "la vida, integridad y salud" tanto de las personas usuarias como de quienes deseen permanecer en los centros y sus trabajadores.

Así lo remarcó ayer el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, quien adelantó que las medidas consensuadas entre las tres diputaciones forales respecto a las residencias incluyen el incremento de las visitas, con dos familiares al mismo tiempo, entre los días 23 de diciembre y 6 de enero. Durante este mismo periodo de tiempo, las personas residentes podrán salir a sus hogares o a domicilios de familiares para comer, cenar, pernoctar o pasar más días. A la vuelta al centro, eso sí, se les realizará pruebas PCR y se someterán a un protocolo para la vigilancia y control del virus. Estas salidas especiales quedarán suspendidas si la situación epidemiológica en el municipio de la residencia o en la localidad de destino se encuentra en alerta roja. Es decir, si tiene una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

A juicio de Sola, tanto las salidas de las residencias como las visitas familiares a las mismas constituyen "una medida de prevención del sufrimiento y deterioro psicológico" de las personas mayores y con discapacidad y de sus personas allegadas, como consecuencia de las medidas tomadas para prevenir la transmisión del virus.

El titular de políticas Sociales explicó que se trata de una "situación complicada", puesto que, por un lado, es conveniente facilitar el contacto familiar en estas fechas, que generalmente "son muy importantes para el colectivo que vive en los centros residenciales", pero por otro lado "hay que tener especial cuidado que la relajación de las medidas no ponga en peligro el durísimo esfuerzo que se ha hecho, que han realizado especialmente las personas residentes y el personal que presta sus servicios en los centros, durante este largo período de tiempo".

Cribado masivo En otro orden de cosas, Osakidetza realizó ayer un llamamiento a la población de más de seis años de edad que resida en la localidad alavesa de Aramaio o en su vecina Arrasate (Gipuzkoa) a que se someta a una prueba PCR.

Los vecinos de ambas localidades deberán solicitar a partir hoy cita previa en el centro de salud de Arrasate (943 03 52 50) o en el Consejo Sanitario (900 20 30 50) para participar en este cribado masivo, que se desarrollará desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 en el edificio de consultas externas del Hospital Alto Deba.

Mientras tanto, la curva de incidencia del coronavirus sigue descendiendo en Álava, aunque a una velocidad muy pausada. El territorio sumó anteayer 99 contagios más de covid-19, 26 más que en la jornada anterior, y acumula ahora una tasa de 342,72 positivos por 100.000 habitantes, asentado en la zona naranja.