Una inversión total de 60,4 millones de euros, 34,7 procedentes de las arcas de la Diputación alavesa, que impulsará 128 intervenciones en infraestructuras y equipamientos para 122 ayuntamientos, cuadrillas y juntas administrativas del territorio. Son las cifras más relevantes de la reciente resolución de la convocatoria del Plan Foral de Obras y Servicios correspondiente al periodo 2020/21, que contará con el mayor respaldo financiero desde su creación.

Así lo ha anunciado este viernes la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, quien ha detallado algunos de los proyectos que van a desarrollarse a lo largo de los próximos meses gracias a este programa de ayudas.

La renovación y modernización de infraestructuras básicas, desde el abastecimiento y el saneamiento hasta la dotación de alumbrados, electrificación, líneas de telefonía o telecomunicaciones, y la adaptación de las mismas para cumplir las normativas en vigor abarcan buena parte de las intervenciones que se llevarán a cabo en cada una de las siete cuadrillas del territorio.

Por otra parte, destaca la inversión en equipamientos que permitirán a los ayuntamientos prestar servicios "altamente valorados" por sus habitantes, así como adecuar sus instalaciones para mejorar la atención en ámbitos como la accesibilidad de los espacios o la reordenación de los mismos.

78.139 alavesas y alaveses se beneficiarán de estas inversiones en las entidades locales, según los cálculos del ente foral.

Algunas intervenciones

Entre los proyectos que recibirán la inyección económica del Plan Foral se encuentran la rehabilitación de la antigua residencia de Laudio, una actuación orientada a redimensionar y ajustar la prestación de servicios sociales básicos a las necesidades existentes en la localidad, con una inversión total de 2,23 millones. De ellos, 600.903 subvencionados.

En Añana, por ejemplo, se llevará a cabo la renovación de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, con entre 20 y 50 años de antigüedad, de una parte de la localidad de Espejo. Una actuación que recibirá una ayuda de 1,38 millones de euros y que se completará con el soterramiento de otros servicios tradicionales -alumbrado y electrificación- o la dotación de infraestructura para la prestación de nuevos servicios, como la telefonía o las telecomunicaciones.

Otra ayuda importante recalará en Villafría, en la cuadrilla de Mendialdea, donde también se renovará una red de abastecimiento y saneamiento cuya antigüedad supera las cuatro décadas de vida.

También se acometerá la urbanización de la travesía de la A-2620, en Legutio, o la reforma de distintas infraestructuras básicas en la zona este de Villabuena de Álava.

Dos obras de calado más se llevarán a cabo en Asparrena, donde se emprenderá la reforma y modernización de los acceso a la localidad de Araia, y en la cuadrilla de Gasteiz, concretamente en Castillo. Tras reiterados intentos, los fondos del Plan Foral permitirán renovar las infraestructuras básicas -abastecimiento y saneamiento- de aproximadamente la mitad del núcleo de esta pequeña localidad.