- Los vecinos mayores de San Martín pueden señalar ya en sus calendarios una fecha importante y largamente anhelada: miércoles 16 de diciembre. Es el día en que el nuevo centro sociocultural (CSCM) del barrio, que será el más grande de toda la red municipal, abrirá definitivamente sus puertas en el número 7 de la calle Pintor Vera Fajardo.

Según confirmó ayer jueves el Ayuntamiento de Vitoria, con esta apertura se pondrán en marcha los servicios de podología, peluquería e información del recurso, que se sumarán al cercano parque de salud, abierto desde el pasado octubre, y al programa contra la soledad Activa Tu Barrio.

Además, a partir del lunes 21 comenzarán algunas actividades de uno a tres días de duración relacionadas con el manejo de las nuevas tecnologías, de carácter educativo, de promoción de la salud, recreativas, relacionales y artesanales. Posteriormente, se programarán cursos y actividades de duración bimensual y cuatrimestral. El centro realizará una labor importante en San Martín, un barrio en el que viven 3.600 personas mayores de 60 años, potenciales usuarias del nuevo recurso, a las que se unirán también otras personas de su zona de influencia como Txagorritxu y Lovaina, donde ya disponen de sus propios centros.

El CSCM de San Martín, que ha aprovechado las antiguas dependencias del servicio municipal de nuevas tecnologías, dispone de una superficie total de 1.300 metros cuadrados repartidos en tres locales independientes. El primero de ellos, de 68 metros, acogerá las actividades físicas. El segundo, el más amplio -con 740-, albergará la mayor parte de la programación y servicios del recurso. El tercero, de 488, dispondrá de sala de encuentro, cafetería, mediateca, hemeroteca, laboratorio ciudadano y comedor. Con motivo de la próxima inauguración del CSCM, desde hoy viernes se va a realizar un reparto de material informativo por el barrio anunciando la apertura.

Además, los días 16, 17 y 18 se instalará una carpa informativa en el exterior del centro para apuntarse a unas visitas guiadas.