La institución municipal vivió ayer una jornada maratoniana para la presentación de su proyecto de presupuestos. Así, parte de los y las concejalas responsables de cada área desgranaron cuales son las líneas estratégicas que quieren marcar en sus cuentas a lo largo del año que viene. Hoy continuarán a lo largo de la mañana y se cerrará esta ronda el lunes.

De esta manera, el área de Administración Municipal y Transformación Digital contará con una dotación económica de 28,8 millones de euros, de los que casi seis millones se dedicarán a inversiones. El concejal Borja Rodríguez señaló que dicho esfuerzo inversor se centrará en los centros educativos, los centros de mayores, los centros cívicos y las instalaciones deportivas. Destacan, de manera especial, la reforma del centro cívico Iparralde, el colegio Samaniego, el campo de fútbol de Los Astrónomos y la pista de atletismo de Mendizorrotza.

Obras que, dijo, repercutirán de manera notable en la generación de empleo. "Queremos ser un motor que impulse la economía local. La mayor parte de las empresas con las que trabajamos son pymes y autónomos y autónomas de nuestra ciudad", remarcó Rodríguez.

Por su parte, la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, planteó invertir más de dos millones de euros para apoyar al tejido local cultural. La responsable socialista explicó que, de sus partidas, destacan los 840.000 euros destinados a la red municipal de teatros, 418.000 euros para los cursos culturales de los centros cívicos y 180.000 euros a actividades culturales en los espacios públicos de la ciudad.

Asimismo, se destinarán 709.000 euros a la escuela de música Luis Aramburu y los 563.000 euros para el conservatorio de danza José Uruñuela. Por su parte, la Escuela de Artes y Oficios contará con una partida de 414.000 euros y el consorcio de formación profesional con 115.000 euros, entre otras.

Por su parte, el proyecto de presupuesto del Departamento de Seguridad Ciudadana ascenderá el ejercicio venidero a algo más de un millón de euros, según dio a conocer la concejala Marian Gutiérrez. El proyecto presupuestario de este departamento sigue incidiendo en la renovación de vestuario y equipos para que los agentes de la Policía Local de Gasteiz y SPEIS presten el mejor servicio y en las mejores condiciones.

Así, en la guardia urbana se destinarán 245.000 euros a la renovación de vestuario y uniformes que también incluye la reposición de chalecos antibalas, y también se contempla la renovación de los cascos de los motoristas para que integren un sistema de radio.

En cuanto a la renovación de vestuario de Bomberos, el presupuesto incluye la sustitución de una parte de los equipos de intervención que caducan en 2022. La renovación de estos trajes supondrá más de 160.000 euros. En el apartado de inversiones, se proseguirá con la renovación de la flota tanto del SPEIS (50.000 euros) como de Policía Local (67.500 euros) que además comprará un nuevo radar con cargo a la partida de adquisición de equipos e instalaciones, dotada con un total de 60.000 euros.

En lo que respecta al área de Hacienda, el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai destacó dos partidas específicas: la relativa a gastos sanitarios por el coronavirus, cifrada en 260.000 euros; y, por otra, una partida de crédito global por valor de 1.143.000 euros, concebida como fondo de garantía para inversiones, gastos específicos y cualquier otra eventualidad que pueda derivarse, por ejemplo, de la actual pandemia.

En lo tocante a las políticas de Salud Pública, además de los fondos que el departamento de Hacienda contempla para atender necesidades derivadas de la pandemia, destacan las cantidades asignadas a las diferentes líneas de acción como los programas de promoción de la salud de la ciudadanía (322.116 euros), el mantenimiento de todos los convenios con el sector sociosanitario (455.110 euros destinados a 31 convenios), además del incremento de partidas dirigidas a seguridad alimentaria, salubridad y protección de la salud, entre otros.

"Queremos que los presupuestos sean un motor que impulse la economía local"

Concejal de Administración Municipal

"La partida de gastos sanitarios se ampliará

sin ningún problema

porque es prioritaria"

Concejal de Hacienda