- Zigoitia será el municipio que acoja en mayo de 2021, si la situación lo permite, la celebración del pleno de Tierras Esparsas. Así lo acordaron ayer las Juntas Generales de Álava, ya que este municipio iba a ser inicialmente el anfitrión de la sesión plenaria de este año, cancelada por la pandemia.

Como informó el presidente de la Cámara, la localización ha de ser diferente a la capital del territorio, y la decisión de dónde va a celebrarse se aborda habitualmente en el pleno tradicional de noviembre pero, en esta ocasión, se debió retrasar ya que la Junta de Portavoces del Parlamento alavés decidió la no celebración de esta sesión a tenor de la situación sanitaria.

Desde las Juntas Generales inciden además en que para este año la cita había sido concedida al municipio de Zigoitia, siguiendo el orden tradicional de rotación por las cuadrillas. Así, a propuesta del presidente de la Cámara, el Pleno tomó finalmente la decisión de que sea este mismo municipio el que acoja la celebración del próximo mes de mayo.

En otro orden de cosas, las Juntas Generales han instado a la Diputación Foral de Álava a agilizar los trabajos para la puesta en marcha de un nuevo centro de atención a menores con problemas conductuales con el objetivo de tener una mayor especialización en la atención a los menores. Instan además al ente foral a garantizar los ratios de atención en este nuevo centro, y a fortalecer los programas que prevengan y eviten los problemas de exclusión social de los menores atendidos.

Así lo ratificaron ayer todos los grupos junteros en una enmienda transaccional registrada durante la sesión plenaria, a propuesta del grupo juntero PP, que contó con algunas matizaciones hechas por los grupos EH Bildu, PSE y PNV. “Constatamos que el perfil de los usuarios de estos centros cada vez es más complejo. Hay que avanzar hacia una mayor especialización”, incidió la procuradora del PP, Ana Morales, en su intervención.

A su voz se sumó también la de Claudia Venceslao (EH Bildu), que subrayó que este recurso “ya debería estar resuelto o puesto en marcha. Debería ser una realidad o casi una realidad”. Finalmente, la juntera del PNV, María Vicario, reconoció que “la pandemia nos ha quitado tiempo para buscar una ubicación para esto, pero este grupo quiere que este centro sea una realidad en breve, y va a volver a estar presupuestado en 2021”.

Nuevamente, las Juntas Generales debatieron también sobre la situación del servicio de atención a domicilio, donde Morales pidió que se impulsen “de manera urgente” nuevas medidas para mejorarlo. Entre otras cuestiones, pidió que se confeccione un manual para usuarios, familiares y trabajadores, y que se realicen cribados masivos también a los usuarios del servicio.

Sin embargo, desde el PSE Eva Jiménez recordó que el Departamento de Salud y Osakidetza ya publicaron una serie de recomendaciones para el servicio de ayuda a domicilio. Por otra parte, en relación a los cribados masivos, PNV y PSE reiteraron que ya se realizaron en mayo-junio y octubre-noviembre, y desde el PNV, Roberto González Muro afirmó que “hay una orden del departamento de Salud que requiere a las empresas que realicen los test a las trabajadoras del SAD”. Finalmente, y relativo a las pruebas diagnósticas a usuarios del servicio, destacaron que es el médico de atención primaria el que debe determinar si es preciso hacer o no uno de estos test, ya que están en su domicilio. Tras la votación, la moción del Partido Popular para el impulso urgente a nuevas medidas para mejorar el servicio de ayuda a domicilio fue rechazada.

Jóvenes. El Pleno del Parlamento alavés aprobó ayer el proyecto de norma foral de ratificación del convenio entre el Gobierno Vasco y las diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para la implantación de una unidad didáctica común sobre economía y fiscalidad en los centros escolares de Euskadi en los cursos 2021-2022 y 2022-2023. El programa, destinado a los alumnos de 4º de la ESO, Bachiller y Formación Profesional, llegará en esta ocasión a cerca de 35 centros educativos, con un importe total de 197.351 euros, de los cuales 12.919 recaen en el territorio histórico de Araba. La experiencia piloto del curso 2017-2018 llegó inicialmente a 15 centros, y todos los grupos han valorado la iniciativa con optimismo.