- La carrera por las vacunas llega a su fin, pero el clima de cooperación entre países podría haberse enturbiado con el intento de hackeo a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), aunque se desconoce su autor. La institución fue objeto de un ciberataque, por lo que ha puesto en marcha una investigación en cooperación con las autoridades policiales. Según informaron Pfizer y Biontech, este ataque informático ha conseguido “acceder ilegamente a algunos documentos relativos” a su vacuna, que estaban almacenados en un servidor de la EMA.

En cualquier caso, las compañías han informado de que la EMA les “ha asegurado que el ataque cibernético no tendrá ningún impacto en el calendario de revisión” de esta vacuna, que podría aprobarse el próximo 29 de diciembre en una reunión especial del organismo regulador europeo.

Pfizer y Biontech detallaron que por el momento no tienen “conocimiento” de que “se haya identificado a ningún participante del estudio a través de los datos a los que se ha accedido”. De la misma forma, garantizan que “no se ha producido ninguna violación de los sistemas de Biontech o Pfizer en relación con este incidente”, sino que el ataque se ha limitado a las instalaciones de la EMA. “En este momento, esperamos más información sobre la investigación de EMA y responderemos apropiadamente y de acuerdo con la ley de la UE”, concluyen.

Ayer la Agencia Europea del Medicamento publicó un comunicado en el que anunciaba el ciberataque, con un escueto mensaje: “La EMA ha sido objeto de un ciberataque. El organismo ha puesto en marcha rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades pertinentes. La EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación esté en curso. Se facilitará más información a su debido tiempo”.

Este ciberataque se produce en el marco de la evaluación por parte de la EMA de las vacunas contra el coronavirus. La autoridad europea decidirá el 29 de diciembre si da su aprobación a la vacuna de Pfizer y el 12 de enero sobre la de Moderna.