La hostelería de Gasteiz podrá reanudar su actividad a partir de este sábado 12 tras más de un mes de cierre obligado, pero no todos los locales de la ciudad van a subir sus persianas este fin de semana.

Entre los que no lo harán se encuentran, además, los de una de las arterias más populares de la capital alavesa, la calle Cuchillería, cuyos hosteleros han decidido este jueves en asamblea retrasar su reapertura al menos hasta el próximo lunes. Lo harán, entre otros motivos, por "responsabilidad".

Difícil de gestionar

Según ha informado Kutxiko Taskeroak, la dificultad de gestionar el importante volumen de gente que podría esperarse este fin de semana en los bares y restaurantes de la zona les ha llevado a tomar esta decisión.

"¿De verdad os parece sensato reabrir la hostelería un sábado después de 40 días de cierre?", ha interpelado el colectivo al Gobierno Vasco. Kutxiko Taskeroak busca con su cierre "evitar problemas" relacionados con la pandemia y todo ello "a pesar de las pérdidas que esto implica".

"Confiamos en que nuestra clientela comprenderá estos motivos y a partir del lunes les esperamos en nuestro locales", ha apuntado la agrupación.

Kutxiko Taskeroak se ha preguntado también si fijar la reapertura de la hostelería para este sábado "es un intento por neutralizar" las movilizaciones convocadas en todas las capitales vascas. "A nosotros nos sobran los motivos para acudir a la manifestación de SOS Ostalaritza", ha advertido el colectivo.

"Ni un duro"

Los hosteleros de la Kutxi también ha criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, por no aludir "en ningún momento" a las palabras "ayuda o rescate" al sector en su comparecencia del miércoles tras el LABI.

"A día de hoy la gran mayoría de los hosteleros no hemos recibido ni un duro. ¿A qué esperan? Entendemos que nuestro gobierno está dispuesto a sacrificar a todo el sector hostelero", ha censurado el colectivo.