El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha realizado este jueves un balance de las ayudas a la hostelería que se aprobaron hace apenas un mes, a los 3 días de decretarse las nuevas medidas sanitarias.

Hasta el momento, han sido 9.655 las solicitudes realizadas por las pymes y empresas del sector en todo Euskadi -1.333 en Araba- y parte de ellas ya se están tramitando, aunque el plazo sigue abierto hasta las 00.00 horas.

Según ha subrayado Hurtado, estas ayudas -dotadas de 30 millones de euros, de los cuales 4,2 se destinarán a territorio alavés- están dirigidas a la hostelería de Euskadi, que se compone en un 99,5% de micro y pequeñas empresas.

"Son 12.219 establecimientos de los cuales más de la mitad son empresas de 1 o 2 trabajadores. Más concretamente, 8.297 cuentan con 1-3 trabajadores (el 67%), 3.224 de 4 a 10 trabajadores (el 26%) y 698 son de más de 10 trabajadores (el 5,7%)", ha enumerado.

La ayudas se han establecido, por tanto, según ese número, por lo que los establecimientos de hasta 3 trabajadores van a recibir una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de 4 a 10 trabajadores recibirán 3.500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores, 4.000.

Tenían el compromiso de llegar a todos los solicitantes que cumplan los requisitos y comenzar a pagar antes del 31 de diciembre, y asegura que lo están cumpliendo.

Procedimiento

Hurtado también ha expuesto el procedimiento para tramitar las ayudas: "Tras ser notificada la concesión de la ayuda, las personas destinatarias tienen 10 días para aceptarlas o rechazarlas. Si en 10 días no las rechazan, se dará por aceptada. Tras cumplirse el plazo, se remiten las órdenes a la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda para su intervención y pago", ha explicado.

Además, desde el departamento está procediendo a tramitar los pagos de las ayudas extraordinarias covid-19 al comercio, turismo y hostelería convocadas en junio. "Somos conscientes del retraso en el pago de estas ayudas, fruto entre otras razones de su propia naturaleza ya que se trata de un procedimiento competitivo", asegura.

Una vez analizados todos los expedientes, solicitaron desde su departamento en noviembre una ampliación de 2,5 millones en comercio y 7,5 millones en turismo y hostelería para poder cubrir todos los expedientes, "lo que también exige trámites y plazos administrativos", ha recordado Hurtado.

Con esta ampliación, asegura que van a llegar a todos los solicitantes y "todos los que cumplían los requisitos las recibirán". En este sentido ha matizado que algunos establecimientos podrían llegar a recibir hasta 7.000 euros, con la suma de las 2 ayudas, antes de fin de año.