La posible explotación de gas en las inmediaciones de Vitoria pone en riesgo la aprobación de los Presupuestos de Gasteiz. Así se acaba de constatar en la sede municipal, en la que el equipo de gobierno PNV-PSE, que está a falta de un voto para tener mayoría absoluta, ha presentado su propuesta económica para 2021.

En ese sentido, el edil de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha indicado en la comisión del ramo que "Vitoria necesita un Presupuesto para 2021 y nadie entendería que no los tuviéramos". Aparte, el concejal ha indicado que "son unas buenas cuentas, mejorables con propuestas sensatas y asumibles desde el punto de vista financiero de uno o más grupos de la oposición".

Lógicamente, en política, las sensaciones van por barrios. Así, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha explicado que "no son presupuestos que miran al futuro. Necesitamos unas cuentas expansivas que sean la vacuna económica para salir de la crisis de esta pandemia".

En una línea similar, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, que sustituye temporalmente a su compañera Leticia Comerón, de baja por maternidad, ha indicado que "no es el Presupuesto que esperábamos. Es insuficiente para afrontar la situación extraordinaria de la pandemia. Vamos a arrimar el hombro con medidas pegadas a la realidad social que más lo necesitan".

Votos decisivos

Por último, Óscar Fernández, de Elkarrekin Podemos, a quien miran todos porque la decisión de su grupo dará la aprobación o no de las Cuentas, ha añadido que "el camino con el Gobierno sigue abierto, pero son ustedes los que tienen que decidir si optan por una gas capital y un modelo dañino u optan por una Green Capital de verdad, libre de hidrocarburos, y un ejemplo en Europa y el planeta. Ahí nos encontraremos".