La Diputación de Álava ha dado luz verde este martes a las ayudas a las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales y limitaciones específicas del territorio, una convocatoria que alcanza los 1,4 millones de euros y de la que se beneficiarán 967 personas.

Esta línea forma parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-2020, y está financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

Como ha explicado esta mañana el diputado general de Álava, Ramiro González, la subvención tiene por objeto "indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas distintas de las de montaña".

Está dirigida a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos, apoyando la preservación y mejora del suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él.

González ha destacado que el mantenimiento de los sistemas agrarios en zonas desfavorecidas, además de su elevado interés medioambiental, contribuye a mantener un equilibrio territorial sosteniendo un tejido socioeconómico vivo y una comunidad rural viable.

Evitar abandono

De este modo, estas ayudas pretenden frenar el abandono de la actividad agraria incidiendo en zonas con elevado riesgo de desaparición de la actividad.

En concreto, como ha detallado el diputado general, entre los 967 beneficiarios la gran mayoría son hombres, 574, aunque también hay una importante cantidad de mujeres 165.

El resto se reparte entre entidades compartidas y otras formas jurídicas.