- Los países europeos preparan el calendario y los criterios para iniciar el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 que, para muchos expertos, puede suponer el principio del final de esta pandemia que asola hace meses el continente.

Aunque enero parece el mes en el que la mayoría de los países dispondrán de viales de algún antídoto, Reino Unido será el primero de Occidente en tratar de inmunizar a su población con la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech y lo hará a partir de esta semana.

Bélgica ha anunciado que estará preparada para iniciar la campaña de vacunación el 5 de enero, y planea inmunizar primero a los trabajadores de la salud y los cuidados, como personal de residencias de ancianos, seguidos de los mayores de 65 años, en tramos de edad y empezando por los más mayores.

Del mismo modo tanto Países Bajos como Irlanda, Portugal y la mayoría de la UE esperan iniciar el proceso la primera semana de enero "en el escenario más favorable".

Francia, que ha sufrido una fuerte segunda ola, tiene derecho al 15% de las compras de vacunas llevadas a cabo de forma conjunta por la UE; contará con 200 millones de dosis, con lo que podrá vacunar a 100 millones de personas, una cifra superior a los 67 millones de franceses censados.

El Gobierno, como la mayoría de los europeos, garantiza que la vacuna será gratuita y calcula que la campaña de vacunación costará 1.500 millones de euros.

En España, enero también es el mes elegido para iniciar el proceso contra el virus SARS-CoV-2, aunque la campaña de vacunación se desarrollará durante meses en tres fases. Será voluntaria y gratuita entre una población con un alto porcentaje de ciudadanos que, según las encuestas, parece reacio a vacunarse.

El Reino Unido prevé iniciar la campaña esta semana. Y paradójicamente no lo hará con la que elabora la Universidad de Oxford en el país, que aún no ha sido aprobada, sino con la fabricada por sus competidores, la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

El Gobierno británico se ha mostrado "absolutamente seguro" de que las autoridades sanitarias tendrán la próxima semana en torno a 800.000 dosis de la vacuna, de un total de 40 millones encargadas.

La mayoría de miembros de la UE esperan a las autorizaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para empezar a suministrar las primeras vacunas a las poblaciones de mayor riesgo.

Tanto Alemania, como Austria, cuentan con que las vacunaciones puedan comenzar antes de que acabe el año, primero con el personal sanitario, personas mayores de edad y otras en riesgo específico, mientras que el resto de la población podrá ser vacunada probablemente a partir de abril 2021.

De hecho, la ciudad estado de Berlín quiere adelantar el inicio de las vacunaciones al 15 de diciembre.

Y el Gobierno ultranacionalista de Hungría, siempre enfrentado a las autoridades comunitarias, ha adelantado que analizará todas las vacunas existentes, sean las autorizadas en la UE o en otros países, como Rusia, China e Israel. El país ya ha recibido 10 unidades de la vacuna rusa Sputnik V para analizar.

No obstante, se ignora cuántas vacunas rusas, chinas o israelíes podrían llegar a Hungría, ya que éstas deben ser analizadas antes por las autoridades sanitarias del país centroeuropeo, ni tampoco cuándo podría empezar el programa de vacunación.

La Agencia Europea del Medicamento ha advertido de que el uso de una vacuna no incluida en las opciones de Bruselas sería un "suministro de un medicamento sin licencia" y estaría solo "bajo la responsabilidad" del país.

Mientras, Serbia, un país candidato a la entrada en la UE, recibió esta semana para el análisis de sus expertos la documentación para el registro de la vacuna de Pfizer-BioNTech y 20 dosis de la "Sputnik V".

17.681

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 17.681 nuevos positivos desde el viernes, que elevan el total a 1.702.328, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 215,10 casos por 100.000.

394

La cifra de fallecidos suma 394 al total de los 46.646 desde el inicio de la pandemia, según informa el Ministerio de Sanidad.

19,1

El país ha realizado más de 19,1 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Las farmacias ya cuentan con guías sobre los test rápidos. Las farmacias españolas disponen ya de una guía que incluye la información necesaria para la dispensación de los tests rápidos de autodiagnóstico de la covid-19, que ya han empezado a distribuirse de manera limitada y bajo prescripción médica. Indican además que, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento.

Catalunya espera el impacto de la reapertura. El departamento de Salud considera que la situación epidemiológica en Catalunya está estabilizada, aunque permanece a la expectativa del impacto de la reapertura de la restauración y el incremento de la interacción social. En las últimas 24 horas la velocidad de contagio se mantiene en 0,99, rozando el 1, el límite marcado por el Govern para dar marcha atrás en la desescalada. "De aquí al viernes empezaremos a ver realmente el efecto de la reapertura y si hay un cambio en la tendencia".

El ministro de Sanidad ha defendido que las medidas para evitar la propagación del virus en Navidad son "muy drásticas", pero su éxito dependerá de la responsabilidad ciudadana porque no se puede controlar lo que sucede en todos los hogares. Ha garantizado que las medidas para la Navidad son "ajustadas a la realidad" para "no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo", y ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

Desde el 5 de diciembre. La campaña de vacunación masiva de la población rusa contra el coronavirus arrancó en Moscú el 5 de diciembre, con lo que la capital rusa se convirtió en la primera ciudad en usar la vacuna Sputnik V. Según el Gobierno, tan solo unos días después de Moscú, la vacunación comenzará en otras ciudades del país. Los primeros en recibirla son los sanitarios, profesores y trabajadores sociales, entre otros grupos de riesgo. La inmunización contra la covid-19 comenzó previamente en el Ejército ruso. En Rusia continúan también las pruebas clínicas de otras dos vacunas, una de las cuales, la EpiVacCorona, fue registrada en noviembre.