El arreglo del principal acceso al Parque Natural de Aizkorri-Aratz por Zalduondo está en vías de solución. La pista que facilitó la entrada a la zona natural a 36.000 personas en 2017 está cerrada desde el pasado año por su mal estado, aunque es el único acceso que permite llegar a las campas de Urbia, ya en Gipuzkoa. El caso es que la pasada semana se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional para llevar a cabo el arreglo de la pista que da acceso al parque y a la Parzonería General de Gipuzkoa y Araba desde este lado de la muga.

A esta reunión estaban invitadas todas las instituciones implicadas, es decir, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Álava, la Parzonería General de Araba y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Zalduondo y Asparrena y el concejo de Galarreta. "La reunión tuvo lugar en Segura, sede de la Parzonería, en un ambiente muy positivo", explican fuentes que asistieron a la cita.

En esta primera reunión se trabajó partiendo de la propuesta que la Diputación de Gipuzkoa trasladó a la Parzonería y que esta hizo suya en septiembre de 2019. Con esta propuesta como base de trabajo, la Parzonería se reunió bilateralmente con las distintas entidades implicadas. En dicha reunión quedó patente "la necesidad de cierta información de carácter económico por un lado y jurídico por otro, para seguir avanzando", por lo que los diferentes agentes implicado se han emplazamos para una próxima reunión en Asparrena en los días previos a las fiestas navideñas.

Según explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Gustavo Fernández Villate, alcalde de Zalduondo, "la reunión fue muy positiva" al tiempo que mostró su voluntad de que "Zalduondo cumpla con las condiciones exigidas".

En ella tratarán de contar con "un presupuesto actualizado para el arreglo del camino desde Solabarri hasta Urbia". Además pondrán sobre la mesa la descripción de los trabajos necesarios de mantenimiento anual de la pista para garantizar que los arreglos que se hagan duren el mayor tiempo posible y una valoración de su coste anual.

El presupuesto que se barajaba hasta el momento era de 600.000 euros, aunque según Fernández Villate, "habrá que reajustarlo". También analizarán "jurídicamente la posibilidad de la cesión del caminó por parte de Zalduondo" y se presentará el borrador de convenio entre las partes, donde se garantice el cumplimiento de las condiciones planteadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en cuanto a los derechos que la Parzonería tendría para la gestión del acceso a la misma para los diferentes usos de sus vecinas y vecinos parzoneros.

La ruta es el principal acceso por Álava al Parque Natural del Aizkorri-Aratz. Cerca de 36.000 personas al año circulan por la llamada carretera a Zumarraundi, desde Zalduondo hasta una zona de aparcamiento en los sondeos de Urkilla. De allí parten las rutas para subir al Aitzgorri, acercarse al túnel de San Adrián o visitar las campas de Urbia.

Y la carretera está cerrada desde hace un año por su estado de ruina. De hecho, solo pueden acceder los ganaderos o cazadores. Pero los excursionistas y montañeros -la mayoría de los 36.000 visitantes que acuden a la zona- tienen prohibido circular por ella. La decisión la tomó el Ayuntamiento de Zalduondo. La carretera está llena de socavones y hay tramos de asfalto literalmente arrancados. Es un peligro.

Los ayuntamientos de la zona -los de Zalduondo y Asparrena- no tienen capacidad económica para hacer frente a la obra y llevan años reclamando ayuda a la Diputación de Álava. Los partidos representados en las Juntas Generales de Álava decidieron que fuera el propio Parque Natural de Aizkorri-Aratz el que se encargará de la solución, ya que la mayor parte del tramo de la carretera forma parte de esta área natural.

El patronato de este parque natural está formado por las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, la Parzonería y los ayuntamientos, y la reunión celebrada la pasada semana hace presagiar que hay interés en llegar a una pronta solución.

Desde mañana. El Ayuntamiento de Agurain pone este miércoles a la venta 1.200 bonos con cinco euros de regalo para incentivar el comercio de la localidad. Para combatir la incidencia del covid-19 y relanzar la economía local, durante los meses de diciembre 2020 y enero 2021 Salvatierra va a poner en marcha la campaña Agurain bono para animar el consumo e incentivar las ventas en el comercio, la hostelería y resto de servicios del municipio, sectores a los que más está afectando esta crisis sanitaria. El Ayuntamiento destina a esta acción 7.000 euros. La campaña se enmarca dentro convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación comercial Lautada Bizirik Acicsa. "Somos conscientes del papel fundamental que desempeñan estos negocios en la vida socioeconómica de Agurain", argumentan desde la organización. La iniciativa tendrá vigencia desde el 9 de diciembre hasta el 31 de enero de 2021.