El covid-19 parece estar asentándose ligeramente en el territorio alavés, aunque en las últimas horas casi ha duplicado el número de casos positivos registrados con respecto a la jornada precedente. Y es que, según el último boletín hecho público por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha pasado de 49 a 81 positivos en 24 horas.

De los 369 nuevos casos registrados en Euskadi, Araba sigue siendo la que menos positivos reporta, seguida de Bizkaia (140) y Gipuzkoa (145). Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días continúa en descenso en una jornada en la que se han realizado un total de 6.616 test diagnósticos (4.338 PCR y 2.278 de antígeno).

En ese sentido, esta tasa ha pasado de los 356,44 casos por 100.000 habitantes en Araba a los 354, 61 de este último informe, cifra que conlleva que el territorio se mantenga en zona naranja, al igual que la capital y Agurain. En amarillo, por su parte, se encuentran Amurrio y Laudio.

Sigue preocupando, asimismo, la situación de dos zonas de salud alavesas (Valles Alaveses I y Valles Alaveses II), que permanecen en rojo con una tasa de incidencia acumulada en estos momentos por encima de los 1.200 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a la situación de los hospitales, Salud destaca que se ha introducido un cambio en el cálculo de los pacientes ingresados en planta; es decir, los nuevos y el total.

Además, se ha corregido el histórico de las últimas dos semanas. El cambio consiste en incluir tanto los pacientes con PCR como antígenos positivos, "ya que los datos de Osakidetza que utilizábamos hasta ahora eran relativos sólo a las PCR positivas", informa.

De esta forma, ayer ingresaron en planta 59 personas con covid y en las UCIs hay actualmente 128 pacientes ingresados.