La capital alavesa ha sido elegida como segundo mejor destino nacionalsegundo mejor destino nacional para mascotas en 2020, según el fallo dado a conocer por el portal TravelguauTravelguau, especializado en reconocer el trabajo de aquellos lugares que promocionan y potencian esta emergente variante del turismo.

Gasteiz viene trabajando desde hace años en la normalización de la presencia de las mascotas en diferentes ámbitos como son los locales hosteleros, el transporte público y lugares de alojamiento. Hace un año se adentró en este nicho de mercado con el lanzamiento de la campaña Ciudadano can, en la que se ofrecía todo tipo de información referida a los puntos de la ciudad en los que los perros pueden pasear libres de la correa a través del Anillo Verde.

Posicionamiento

El Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gastei,z encabezado por Maider Etxebarria, se ha volcado en el último mes en situar a la capital alavesa como uno referente en el turismo de mascotas con la participación en los premios Travelguau 2020. Este reconocimiento hubiera significado un buen posicionamiento dentro del mercado de viajes con la vista puesta en el momento en el que se levanten las restricciones, se recupere la movilidad total y se reactive el sector turístico.

El desenlace de estos premios, dado hoy a conocer, ha estado muy reñido y se ha decantado en favor de la comarca leonesa de El Bierzo por un puñado de votos. Han sido finalmente 11 los sufragios que han separado a Gasteiz de haberse alzado con el galardón al destino Pet friendly 2020.

Votación popular

En la fase de votación popular la capital alavesa mantuvo una dura pugna con la localidad malagueña de Fuengirola, aunque fue en la recta final cuando emergió El Bierzo y empezó a acaparar protagonismo hasta lograr esa escueta diferencia de votos.

Esa fase de respaldo popular terminó el pasado 27 de noviembre y, de las decena de aspirantes al premio, las cinco más votadas pasaron el corte para ser analizadas y estudiadas por parte de un jurado de expertos, que finalmente se han decantado y seleccionado por el destino leonés. La entrega presencial del premio se llevará a cabo en la próxima edición de FITUR, prevista para el mes de mayo, si ay una correcta evolución de la pandemia.