"Si se pone en marcha la explotación de gas tal y como se pretende, el coste reputacional que tendría para Vitoria este proyecto dentro del propio municipio sería demoledor". Es la denuncia lanzada por el diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, quien advierte también de que este proyecto localizado en Subijana, avalado por el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco, sería "un desastre" y un "importante retroceso" en el compromiso de la capital con el medio ambiente.

"Vitoria lleva desde los años 80 construyendo su imagen alrededor de lo verde, y además de forma efectiva", apunta López de Uralde. A juicio del diputado por Álava, la ciudad está perdiendo en los últimos tiempos "peso" en esa apuesta verde.

'Herriz Herri'

Podemos Ahal Dugu ha abordado los retos a futuro de Vitoria y los problemas derivados del covid-19 dentro de la iniciativa Herriz Herri, con la gente, que está reuniendo en diferentes actos a cargos de la formación morada para "poner en valor la labor que se está desarrollando a partir del ámbito municipal" a la hora de "ofrecer respuestas" a la ciudadanía.

Según ha informado este lunes Podemos Euskadi, la transición ecológica que debe afrontar Vitoria en el actual escenario de crisis climática ha sido una de las grandes cuestiones que se han puesto de relieve en el último encuentro celebrado por la coalición, que al margen de a López de Uralde ha reunido al juntero de Elkarrekin Podemos-IU David Rodríguez y a las dos ediles de Gasteiz, Garbiñe Ruiz y Gema Zubiaurre.

Ruiz, por ejemplo, cree que la vía abierta a la explotación de gas en Subijana supone "ir hacia atrás" y "emprender el camino contrario a lo que tenemos que estar haciendo", y más en estos momentos de pandemia, que constituye "una gran ocasión" para avanzar como sociedad a nivel medioambiental.

López de Uralde denuncia además que se esté dando en la actualidad "poca importancia" a la ciencia en la actual situación de emergencia climática. "Existe una vinculación entre las pandemias con origen animal y la destrucción de la naturaleza que ha sido puesta de manifiesto por la ciencia y creo que nos debe servir lo que se ha sufrido y todavía estamos sufriendo para extraer lecciones con respecto a otras crisis que tenemos a las puertas, como la crisis climática", asevera.

Deficiencias

En este sentido, durante la charla se ha coincidido en la denuncia de que en Gasteiz se están dando "pasos atrás" en materia de movilidad sostenible, en el modelo de ciudad que se pretende construir a futuro en materia verde, con limitaciones al transporte público e "importantes deficiencias" en los servicios de cercanías para conectar el territorio rural con la capital.

En esta línea, David Rodríguez constata la "brecha digital" existente en el ámbito rural, donde, a grandes rasgos, aún no llega la banda ancha ni existe "capacidad ni formación" para acceder a esta tecnología.

Entre los retos de Vitoria ante la pandemia, Podemos ha puesto también de manifiesto las "dificultades" que sufre el ámbito de la cultura, una de las grandes paganas de esta crisis, o la necesidad de repensar el sistema productivo e industrial. "Es un error seguir apostando por lo suciocuando sabemos que no tiene viabilidad", asevera Juantxo López de Uralde.

Por su parte, Zubiaurre cree que la pandemia ha puesto de relieve en la ciudad la problemática de la soledad no deseada entre las personas mayores o la pobreza energética, lo que a su juicio hace necesario impulsar la rehabilitación de las viviendas ante el "envejecido" parque de Vitoria.