- Los planes para vacunar a la población van cogiendo poco a poco forma. El ministro de Sanidad del Gobierno estatal, Salvador Illa, contó ayer en Donostia que el próximo mes podrían empezar a administrarse las dosis contra el COVID-19 en las personas más vulnerables. Sería el primer paso de un plan que dejaría a entre 15 y 20 millones de personas vacunadas en todo el Estado entre mayo y junio.

Illa visitó ayer junto al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, las instalaciones de la empresa donostiarra Viralgen, que participa en la producción de la cura del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard. Al término de la misma, dio detalles del plan de vacunación en el que ya se trabaja desde Madrid una vez que las dosis cuenten con todas las garantías y autorizaciones.

Este plan incluye tres etapas, cada una dirigida a diferentes grupos de población. La primera se centra en las personas más vulnerables, aproximadamente unos dos millones de personas, y comenzará a principios de enero. Así, para finales de febrero estarían vacunadas las personas en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los grandes dependientes y los que “están en primera línea”, en referencia a los sanitarios en riesgo directo con el virus.

Con este planteamiento, la previsión del Gobierno estatal es que, para mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas se encuentren vacunadas. Algo posible teniendo e cuenta que las diferentes dosis de las compañías irán llegando de manera “progresiva” y “no todas de golpe”.

Esto, eso sí, advirtió Illa únicamente se podrá llevar a cabo con “dos condicionantes”. Por un lado, que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y, por otro lado, que se produzca “una entrega efectiva de las dosis” por parte de las compañías farmacéuticas.

“Europa va a administrar únicamente las vacunas que sean seguras y eficaces y lo harán sin ningún tipo de presión más que la de analizar los datos de los científicos que garanticen que no genera contraindicaciones e inmuniza contra el virus”, explicó el ministro.

Para coordinar todo este plan de vacunación, el próximo viernes se celebrará una primera reunión “operativa” con cada comunidad autónoma y poder ir así “ajustando al detalle” para, una vez que estén las vacunas, se puedan distribuir “rápidamente”.

A este respecto, Illa indicó que los contratos firmados por la Comisión Europea con la farmacéutica Pfizer deberían garantizar el suministro de las dosis en enero, pero si finalmente se produce algún retraso en la producción, este debería ser notificado por el organismo europeo.