- Osakidetza está probando los test de saliva para detectar el covid. Estas pruebas pueden revolucionar el diagnóstico del coronavirus ya que tienen la ventaja de que no precisan de que la muestra la recoja un profesional sanitario vestido con un EPI (Equipo de Protección Individual) sino que cada persona puede depositar su saliva en un contenedor que posteriormente se entrega para su análisis. A falta de evidencias científicas rotundas, Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control, aseguró que "se está analizando si los resultados que se obtienen son igual de buenos que los que proporcionan las PCR o test de antígenos".

En su comparecencia semanal, el experto alertó de un posible cambio en la tendencia a la baja y de una "desaceleración del descenso". Y es que el miércoles se produjo un pequeño repunte en los contagios con 632 nuevas infecciones, frente a las 564 del martes. De esta forma, se volvió a incrementar ligeramente la tasa de positivos de 6,3% a 6,5%. Actualmente hay en Euskadi 5.886 casos activos de coronavirus.

A juicio de Garitano, resulta "complicado" explicar esta ralentización. Reconoció que cualquier concentración de personas puede contribuir a un incremento de los contagios, aunque resaltó que aún es pronto para afirmar que eventos como el encendido del alumbrado de Navidad o las ofertas del Black Friday hayan podido motivar este "enlentecimiento" de la tendencia a la baja.