- Euskadi no cerrará hasta el próximo día 9 las recomendaciones finales para celebrar la Navidad, por lo que aún podría matizar cuestiones como las referidas a la movilidad entre comunidades y pulir aspectos como el número de personas que pueden reunirse. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reiteró ayer que serán las instituciones vascas las que, en el encuentro del consejo asesor del Plan de Protección de Euskadi (LABI) del día 9, determinen qué medidas se aplican en la CAV frente al coronavirus.

Sagardui recordó que las medidas pactadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que contaron con el respaldo del Gobierno Vasco, son un "acuerdo de bases que pudiera aplicarse" posteriormente por parte de cada comunidad autónoma en función de su situación específica. En este sentido, precisó que lo acordado el miércoles no es una "normativa", por lo que serán las instituciones vascas las que decidirán.

De esa forma, no descartó que las medidas definitivas puedan ser más restrictivas que las previstas, aunque precisó que se trata de una decisión que "debe adoptarse" en el seno del Consejo Asesor del LABI, que se reunirá la próxima semana para abordar este asunto con una propuesta técnica sobre la mesa. "Vamos a ver cuáles son las medidas que se establecen para Euskadi", reiteró la consejera, explicando que la situación epidemiológica sigue siendo "complicada". Sagardui recordó que existe una pandemia, por lo que realizó un llamamiento a "no olvidar" cuál es la situación.

En este sentido, y en referencia a la dificultad de controlar algunas de las exigencias que se establecen para poder desplazarse entre comunidades , destacó que en la actual situación "todo es difícil" , por lo que más que centrarse en "una u otra medida", lo que hay que hacer es tener presente la gravedad de la pandemia, indicó.

Otras comunidades también han aclarado que modularán las normas sobre movilidad y sobre el número de comensales y que "puede haber matices", ya que esperan a tener los datos lo más cerca posible de la Navidad y así ser "más certeros" en las decisiones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que su Gobierno introducirá "matices" a los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial, en especial en lo relativo a la figura del allegado por considerar que "puede ser un coladero y difícil de justificar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también afirmó que se plantean "ser un poco más rigurosos". "Seguimos planteando que no debería haber más de dos unidades familiares que se uniesen para celebrar las fiestas y lo vamos a seguir recomendando de forma intensa", apostilló.

La Comunidad de Madrid, la única que votó en contra de las recomendaciones, aseguró ayer que acatará lo decidido. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmó respecto al si se activará el cierre perimetralmente en Navidad, que "habrá que ver exactamente en qué sentido y por qué vía el Ministerio de Sanidad utiliza las conclusiones que salieron de ese Consejo Interterritorial".

¿Qué es un 'allegado'? El diccionario de la RAE define allegado como "cercano o próximo en el espacio o en el tiempo" y, en su segunda acepción, "dicho de una persona: cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza".

El ministro define. Según intentó aclarar ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el documento acordado se refiere con la expresión "allegado" a quien "sin tener una relación familiar clásica con otra persona tenga una vinculación sentimental muy determinada".