La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha denunciado el actual sistema de ayudas del Gobierno Vasco a las bodegas de la Rioja Alavesa ya que "premia" a las grandes en detrimento de las pequeñas y familiares.

Según datos de EH Bildu recopilados del Gobierno Vasco, el 76% de los 96 millones de euros de subvenciones dirigidas a este sector en los últimos cinco años ha ido a cinco grandes bodegas y tan solo un 4,3 % han sido recibidas por las pequeñas.

Unos datos que Etxebarria ha tachado de "vergonzosos y muy preocupantes". Ha pedido que se replanteen la orientación y los objetivos de estas ayudas para proteger al colectivo más débil que es el de las bodegas pequeñas y familiares.

En el Parlamento Vasco

Para ello, EH Bildu ha registrado en la Cámara vasca dos iniciativas, una en la que se pide que se garanticen unas condiciones laborales dignas en las bodegas que reciben ayudas y otra en la que reclama una nueva línea de subvenciones para las más pequeñas que premie la calidad en la producción, el compromiso con el medio ambiente y la producción ecológica.

Etxebarria ha denunciado que las bodegas que más millones han percibido estén ofertando "precios indignos" por la uva, incluso por debajo de los costes de producción, y que sus trabajadores lleven ya dos años sin convenio.