Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin han decidido solicitar, de manera conjunta, la comparecencia del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en la Comisión de Acción por el Clima y Zona Rural del próximo día 15 de diciembre.

El objetivo de la comparecencia es pedir aclaraciones sobre la postura que va a adoptar el gobierno municipal en torno a la solicitud de licencia por parte del Gobierno Vasco y la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, SHESA, con la intención de realizar labores de exploración gasística en el municipio, concretamente en el pozo denominado Armentia 2.

Los grupos firmantes recuerdan que existe una mayoría municipal y social que rechaza de forma contundente el proyecto para extraer hidrocarburos en la zona sur de Gasteiz. Dicho rechazo quedó ref lejado en una moción aprobada en el pleno del pasado día 17 de enero.

La moción solicitaba al Gobierno Vasco y a SHESA abandonar al proyecto, y recordaba que la actividad de extracción

de gas es incompatible con el PGOU Plan General de Ordenación Urbana en vigor.

Interés del municipio

EH Bildu y Elkarrekin emplazan a Urtaran a que defienda el interés general del municipio y sus habitantes, a que asuma que el proyecto de exploración y explotación de gas queda fuera del ordenamiento actual, y, en consecuencia, a

que deje claro qu e no es posible conceder que a SHESA la licencia de actividad solicitada.

Elkarrekin Podemos denuncia que el PNV avanza con el proyecto de gas de Subijana para adelantarse a la Ley de Cambio Climático del Congreso y evitar restricciones a futuroPlana mayor de Podemos Euskadi

En otro orden de cosas, en una rueda de prensa conjunta en la que han participado la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi; la concejala del Ayuntamiento de Gasteiz, Garbiñe Ruiz; y el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde han denunciado la actitud del PNV al que acusan de priorizar el interés económico a corto plazo.

El diputado de Unidad Podemos, Juantxo López de Uralde, ha explicado este viernes cómo el PNV está avanzando con el proyecto de explotación de gas de Subijana, en Álava, con el objetivo de intentar adelantarse a la Ley de Cambio Climático que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Esta ley pretende prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos para eludir cualquier restricción a futuro a la explotación de gas.

El PP también pide la comparecencia

El PP de Vitoria ha instado este viernes al alcalde del PNV, Gorka Urtaran, a que “deniegue” la licencia de actividad para la exploración de gas en Subijana por ser un proyecto “contrario” a las políticas medioambientales de Vitoria-Gasteiz.

El PP ha solicitado la comparecencia extraordinaria del alcalde para que dé explicaciones sobre la extracción de gas en Armentia Subijana. "El alcalde deberá dar explicaciones públicas el 15 de diciembre en el Ayuntamiento". El PP considera que Gorka Urtaran “está poniendo por delante, una vez más, los intereses del PNV frente a los de la ciudad” y añade que “el PNV nos trae aquí, a Vitoria, todos sus experimentos contrarios al Medio Ambiente: ha trasladado el problema de residuos de Euskadi a Vitoria tras la crisis de Zaldibar convirtiendo nuestra ciudad en el basurero oficial del País Vasco, nos ha traído el BEI un autobús carísimo que elimina 1000 aparcamientos y ha talado 560 árboles y, lo último, esto”.