- El municipio de Amurrio va a ver encender hoy los diversos adornos luminosos que se han estado colocando, la última semana, en distintas calles, como presagio de la llegada de la Navidad. No obstante, no hay previsto, como otros años, ningún evento que implique acercarse a la plaza Juan Urrutia a una hora determinada para ver el activado de este alumbrado especial, por las circunstancias sanitarias ya conocidas.

En concreto, las calles que se han engalanado para estas fechas gracias a la colaboración entre la asociación local de comerciantes Apymca y el Ayuntamiento, con subvención del Gobierno Vasco, son Dionisio Aldama, Elexondo, Etxegoienbidea, Aiala, Landako, Frontón e Iturralde. Es decir, las más céntricas y comerciales, aunque los adornos, colocados tanto en árboles como en farolas, también se extenderán a plazas como la de Jauregiko Landa, o Juan Urrutia, en la que volverá a lucir un árbol navideño, así como adornos luminosos en la balconada de la Casa Consistorial que, como el resto, se encenderán cada noche hasta el 7 de enero.

Esta será la forma con la que Amurrio estará ambientada para esta Navidad tan peculiar y distinta a las conocidas, pero como siempre con lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos. Eso sí, para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19, actos tradicionales de gran acogida y afluencia de público, tales como el espectáculo de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, el concurso de villancicos y el parque infantil de Navidad en el polideportivo, se ha desistido de organizar.

El que sí sigue adelante es el concurso de pintura navideña para menores de 14 años, cuyas obras se presentarán del 7 al 19 de diciembre en la Casa de Cultura, y se está trabajando en la posibilidad de dar una alternativa de ocio a niños con actividades como talleres artísticos y juegos en los que se puedan garantizar todas las medidas de seguridad ante la crisis sanitaria. Una de ellas llegará este próximo lunes, a partir de las 17.30 horas a la plaza San Antón, cuando aterrice en la villa la fiesta del dibujo y la ilustración Mazokaraba.

Asimismo, la asociación Ohiturak se las ha ingeniado para asegurar, un año más, la presencia de Olentzero en Amurrio esta Navidad, con algunos cambios derivados de la pandemia. La primera cita será el día 20 de diciembre con la visita al afable carbonero en San Roque, hasta donde se recomienda ir andando. De hecho, el acceso al parking de vehículos estará limitado a personas con movilidad reducida y, de cara a cumplir con las medidas sanitarias imperantes.