El territorio alavés suma 103 nuevos positivos por coronavirus, nueve más que la jornada precedente, y supera de este modo la barrera de los cien. La mayoría (82) se han dado en Gasteiz.

Por territorios, Bizkaia vuelve a registrar la cifra más elevada de nuevos casos, con 208 positivos, aunque supone 88 menos que el día anterior. Mientras, en Gipuzkoa se han producido 205 contagios (36 menos). Además, se han detectado tres casos de personas contagiadas residentes fuera de Euskadi, dos más que el miércoles.

Con todo, los últimos datos de Osakidetza apuntan a un descenso de los contagios por covid en Euskadi y a la bajada de la tasa de positividad al 5,2%. En total han sido 519 los nuevos contagios en el País Vasco, lo que supone 113 menos que el día anterior.

Sin embargo, han aumentado las hospitalizaciones en planta, con 40 nuevos ingresos, y también ha subido la ocupación en las UCI, con 129 pacientes ingresados, dos más que la jornada anterior.

Según los datos hechos públicos hoy por el departamento vasco de Salud, durante las últimas horas se han efectuado en Euskadi 10.140 pruebas PCR y test de antígenos, por encima de las 9.656 pruebas de la jornada precedente. De ellas, 519 han sido positivas, frente a las 632 del día anterior.

De esta forma, ha descendido en más de un punto la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas, que ha pasado del 6,5% al 5,2%.

Centros escolares

Por su parte, la incidencia de la covid-19 en los centros escolares de Euskadi afecta a 126 aulas clausuradas en 64 centros educativos.

En el curso 2020-2021, el sistema educativo vasco cuenta con un total de 17.554 aulas (desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria). El número de aulas clausuradas representa el 0,72 % del total de las clases.

11 positivos en la residencia Caser

Por último, la Diputación de Álava informa que se han registrado un total de 11 nuevos casos positivos en coronavirus entre los usuarios de la residencia privada Alto del Prado-Caser, tras un nuevo cribado en el centro.

Según un comunicado de prensa remitido a esta redacción por parte del ente foral, se han recuperado del covid-19 tres usuarios de la residencia foral Zadorra. En total, 202 personas que viven en centros residenciales alaveses para personas mayores han superado la enfermedad en esta segunda fase de la pandemia.